Borrar
Directo Directo | La Sagrada Cena no va a procesionar este Jueves Santo en Plasencia
Es importante que los conductores comiencen el viaje bien hidratados y mantengan este nivel bebiendo cada dos horas, coincidiendo con los descansos o paradas.
Plan de hidratación para mantener el estado de alerta conduciendo

Plan de hidratación para mantener el estado de alerta conduciendo

Mantener un balance hídrico adecuado al conducir contribuye a reducir los niveles de fatiga, ayuda a regular la temperatura corporal, mantiene el cerebro alerta y los músculos activos

redacción

Miércoles, 1 de abril 2015, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una hidratación adecuada es fundamental a la hora de garantizar la seguridad de conductores y pasajeros. El motivo es que mantener un balance hídrico adecuado al conducir contribuye a reducir los niveles de fatiga, ayuda a regular la temperatura corporal, mantiene el cerebro alerta y los músculos activos.

Por eso, y de cara a los millones de desplazamientos que habrá durante esta Semana Santa, el European Hydration Institute (EHI), fundación que promueve la hidratación humana e investiga los efectos de la hidratación en la salud, bienestar y rendimiento físico y cognitivo, informa sobre los beneficios de preparar un plan de hidratación al conducir para mantener el estado de alerta físico y mental.

Plan de hidratación para viajes

  • MUY PRÁCTICO

  • 1. Tener en cuenta las necesidades personales de hidratación y ajustarlas durante el viaje, al clima del destino y a las actividades planeadas.

  • 2. Parar regularmente para recobrar fuerzas, estirarse y beber líquido.

  • 3. La variedad de bebidas ayuda a mantener un nivel adecuado de hidratación, alternando el agua con refrescos, la leche o los zumos.

  • Más información en

  • European Hydration Institute

Una inadecuada hidratación puede provocar dolor de cabeza, cansancio y pérdida de concentración, entre otros. Conducir en un coche con la temperatura alta estimula la sudoración, la pérdida de agua, sales minerales y electrolitos. Las pérdidas de agua pueden ser incluso mayores cuando se utiliza el aire acondicionado en viajes largos.

El professor Serra-Majem, miembro del comité Científico Asesor del EHI y profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria recomienda: «Es importante que los conductores comiencen el viaje bien hidratados y mantengan este nivel bebiendo periódicamente, aproximadamente cada dos horas, coincidiendo con los descansos o paradas».

La variedad de bebidas como el agua, los refrescos, el té, el café o las bebidas con soluciones de hidratos de carbono electrolitos o sales minerales pueden ayudarnos para lograr ese objetivo, eso sí, bajo ningún concepto se ingerirán bebidas con alcohol.

«Las bebidas que contienen cafeína y azúcar, cómo el café, el té o la cola, pueden ayudar a aumentar o mantener el estado de alerta», recomienda el experto.

Efectos de la deshidratación

Mantener un adecuado plan de hidratación cuando se conduce es de vital importancia, porque incluso con una deshidratación media (la pérdida del 1% del peso corporal) se reduce la capacidad física y cognitiva y también la regulación térmica y la función cardiovascular se ven afectadad.

Con un déficit de fluidos del 2% estas capacidades disminuyen aún más y se pueden presentar dificultades en la capacidad de concentración, dolores de cabeza, irritabilidad y problemas a la hora de conciliar el sueño. La sequedad producida por el uso del aire acondicionado se puede evitar renovando el aire del vehículo e hidratando la piel.

También es importante tener en cuenta la previsión meteorológica del destino, la temperatura que vaya a haber y el grado de humedad, para así poder adecuar los niveles de hidratación a estos datos. Cuanto más calor y humedad, y cuanta más actividad se haga, más nivel de hidratación se necesita. La variedad de bebidas y de alimentos ricos en agua son clave a la hora de mantener un nivel de hidratación óptimo.

«Debemos reponer el agua que perdemos a través de la orina y del sudor. Mantener este equilibrio ayuda a garantizar una hidratación adecuada», añade el profesor Serra-Majem

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios