Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
Bailar para concienciar sobre el párkinson

Bailar para concienciar sobre el párkinson

La Federación Española de Párkinson y otras asociaciones ponen en marcha la campaña #Siquieresbailamos con flashmob en toda España

redacción

Viernes, 27 de marzo 2015, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña #Siquieresbailamos pone el acento en dos de los síntomas que más afectan a las personas con párkinson: la rigidez y la lentitud de movimientos (bradicinesia), y por eso se ha elegido el baile para concienciar a la población en general de los padecimientos de esta enfermedad. Además, la música y el baile mantienen activo el cuerpo y la mente y, ayudan a reducir y mejorar los síntomas motores del párkinson, un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, que afecta a más de 150.000 personas en España.

A pesar de ser la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia, el párkinson es una enfermedad muy desconocida y está muy estigmatizada, lo cual genera muchos problemas para las personas afectadas y sus familias y hace que corran el riesgo de aislarse socialmente. Sin embargo, solo un 15% de los afectados es socio de alguna asociación.

El baile como terapia

Con esta campaña queremos poner el acento en la rigidez y la bradicinesia, y hablar de los beneficios que la música les aporta, dice María Gálvez, directora de la Federación Española de Párkinson. La música y el baile les ayuda a superar algunas de las barreras que se les presentan en su día a día a consecuencia de la enfermedad y favorece la motricidad.

En colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, Bankia, Fundación Montemadrid, Boston Scientific, UCB Pharma y Fundación ONCE, las asociaciones de párkinson de toda España han convocado más de 40 flashmob que llevarán a cabo durante todo el mes de abril. Todas han sido asesoradas por grupos y asociaciones de baile, institutos de secundaria y agrupaciones de batucada de sus ciudades, como Danza-T, la compañía El Saco Roto, la Asociación OMandála Samba y el Conservatorio Superior de Música y Danza María de Ávila. Este año hemos hecho una apuesta muy fuerte para que la voz de las personas con párkinson se oiga en el mes de abril más fuerte que nunca, mantiene Gálvez. Creemos que a través de los flashmob podremos llegar a un mayor número de personas.

Los vídeos podrán verse en www.diamundialdelparkinson.org

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios