Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Paciente afectado de artritis psoriásica.
Reumatólogos y dermatólogos, unidos para tratar la psoriasis

Reumatólogos y dermatólogos, unidos para tratar la psoriasis

Los expertos inciden en la necesidad estratégica del abordaje conjunto de esta patología

rebeca castellanos

Jueves, 2 de abril 2015, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Español para el Estudio de la Artritis Psoriásica (GEAPSO), integrado dentro de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y con la participación de especialistas en dermatología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), con el patrocinio de la compañía biofarmacéutica Celgene, ha puesto en marcha el primer taller formativo que reúne a reumatólogos y dermatólogos, con el fin de abordar el tratamiento y la prevención en la enfermedad psoriásica de forma conjunta.

Este encuentro, celebrado en Barcelona, surgió de la necesidad de crear un programa formativo para especialistas en reumatología y dermatología, ya que ambos grupos tratan diariamente con el paciente afectado de artritis psoriásica. Consistió en la puesta en común de los conocimientos de los especialistas de una y otra área, con lo que pudieron compartir puntos de vista y experiencias.

Asimismo, se dedicaron sesiones especiales al diagnóstico, a la instauración precoz del tratamiento, y a las comorbilidades asociadas a la artritis psoriásica y que pueden condicionar el manejo de la enfermedad.

El doctor Rubén Queiro, del Servicio de Reumatología en Hospital Universitario Central de Asturias, encargado de cerrar la jornada, explicó que los objetivos del taller pasaron por actualizar y familiarizar a los asistentes con toda la información y formación clave para una asistencia exitosa y de calidad a los pacientes de artritis psoriasica. «Queremos trasladar a las comunidades dermatológica y reumatológica la necesidad estratégica del abordaje conjunto de la patología», apuntó.

En este sentido, el citado especialista consideró muy importante el trabajo mano a mano de ambos especialistas desde el principio. «Hemos entendido que conocer más y mejor lo que les ocurre a nuestros pacientes con artritis psoriásica, sólo es posible con el concurso de los dermatólogos, pues estos colegas están en la primera línea de batalla contra la patología, dado que la mayoría de pacientes con artritis psoriásica comienzan su enfermedad precisamente en la piel», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios