Borrar
La alimentación debe incluir un alto consumo de pescado, frutas, verduras y grasas y antioxidantes provenientes de frutos secos y de aceite de oliva virgen extra.
La dieta mediterránea disminuye el riesgo de diabetes

La dieta mediterránea disminuye el riesgo de diabetes

Los expertos la señalan como un factor de prevención ya que puede reducir hasta en un 40% la posibilidad de desarrollar la enfermedad

redacción

Viernes, 30 de enero 2015, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diabetes y obesidad son dos de las enfermedades más importantes del mundo occidental que, en los últimos años, están sufriendo un constante incremento. De hecho, la prevalencia de obesidad en España es de un 26% y la de diabetes se cifra en torno al 12%, siendo en la mitad de los casos desconocida para los pacientes.

«La epidemia de diabetes y obesidad que estamos sufriendo actualmente se debe, en gran medida, a los cambios en los hábitos de vida y en la alimentación. Ambos factores, unidos a la falta de ejercicio físico, contribuyen de forma directa a esta epidemia del siglo XXI», señala el doctor Francisco Javier Ena, coordinador del Grupo Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y uno de los 800 expertos que entre hoy y mañana se encuentran reunidos en Sevilla en la IX Reunión de Diabetes y Obesidad.

Por ello, los expertos tienen claro que es necesario recomendar la dieta mediterránea como factor de prevención de ambas enfermedades, sobre todo porque en el caso de la diabetes puede reducir hasta en un 40% la posibilidad de desarrollarla.

«La práctica de ejercicio físico y una alimentación que incluya alto consumo de pescado, frutas y verduras, junto a grasas y antioxidantes provenientes de frutos secos y de aceite de oliva virgen extra disminuyen el riesgo de padecer diabetes relacionada con la obesidad», apunta el especialista.

Otros beneficios de la dieta mediterránea

El estudio PREDIMED, del cual se han extraído estos datos, es un ensayo clínico llevado a cabo en España en el que se demuestran los beneficios de la dieta mediterránea no sólo relacionada con la diabetes sino también con otras patologías.

De hecho, la diabetes asociada a obesidad se relaciona también a otras enfermedades de gran repercusión en la calidad de vida de los pacientes como dolores articulares, síndrome de apnea del sueño, hipertensión arterial, infertilidad en mujeres por trastornos menstruales o depresión. Además, puede favorecer la aparición de determinados tumores como cáncer de mama, de colon, riñón y páncreas.

Con el objetivo de reducir estos posibles riesgos, se recomienda que los pacientes con diabetes de corta duración sean tratados utilizando fármacos con bajo riesgo de hipoglucemias. Además, tal y como explica el doctor Ena, «el tratamiento óptimo de la diabetes retrasa complicaciones tales como las lesiones oculares, alteraciones en función renal o trastornos en la percepción de sensibilidad en extremidades inferiores, tales como dolor, frío o calor».

Influencia de la macrobiota intestinal

La macrobiota intestinal (bacterias que componen el intestino humano) está recibiendo gran atención por parte de muchos especialistas, ya que -dependiendo de su tipo- puede estar relacionada con la aparición de obesidad y otras enfermedades asociadas. «La función metabólica de la microbiota intestinal es esencial para la actividad bioquímica global del organismo, ya que interviene en la obtención de energía de la dieta, la generación de compuestos absorbibles y la producción de vitaminas», afirma el experto.

La microbiota intestinal también regula muchos aspectos de la inmunidad innata y adquirida, protegiendo al paciente frente a la invasión de patógenos y procesos de inflamación crónica.

Por el contrario, los desequilibrios en la composición de la microbiota intestinal se han asociado a una mayor susceptibilidad a las infecciones y los trastornos de base inmunológica y, recientemente, también a la resistencia a la insulina y al aumento del peso corporal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios