Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Más allá de los accidentes que provoca, el alcohol mata como causa de más de 60 enfermedades.
La Unión Europea tiene la tasa más elevada de consumo de alcohol del mundo

La Unión Europea tiene la tasa más elevada de consumo de alcohol del mundo

Los expertos alertan de que su consumo contribuye al desarrollo de enfermedades no transmisibles como algunos tipos de cáncer y afecciones gastrointestinales

redacción

Viernes, 19 de diciembre 2014, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 27 de noviembre más de 300 representantes de los Ministerios de Sanidad, instituciones europeas y especialistas en salud pública se reunieron en Bruselas para solicitar al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acciones a favor de la prevención y reducción del daño ocasionado por el alcohol en los países europeos, ante la falta de una Estrategia Europea actualizada en esta materia.

Apostar por la prevención y reducción de los daños relacionados con el alcohol en Europa y homogeneizar la legislación en toda Europa en torno a las advertencias sanitarias del consumo de esta sustancia por parte del propio consumidor y de terceras personas son algunos de los objetivos. Sobre todo teniendo en cuenta que la Unión Europea cuenta con la tasa más elevada de consumo de alcohol en el mundo -10,2 litros de alcohol puro por persona- y que el alcohol es responsable de una de cada siete muertes en varones y de una de cada trece en mujeres en el grupo de edad de entre 15 y 64 años, lo que supuso el fallecimiento prematuro de 120.000 personas en 2013.

El profesor Julio Bobes, presidente de SOCIDROGALCOHOL, defiende la necesidad de esa nueva Estrategia Europea por varios motivos: «la primera razón es de tipo cronológico e implica que el final de la Estrategia Europea anterior terminó en 2012. Además, gran parte de los objetivos no conseguidos deben actualizarse y ser incorporados a la nueva Estrategia Europea 2013-2020. En segundo lugar, la Estrategia Europea de Salud Mental 2005-2010 ha tenido un retraso muy importante en el inicio de su aplicación y los años de crisis socioeconómica no han permitido que se cumplimentasen los objetivos económicos. Todo ello obliga a repensar que no se han superado los peldaños que estaban en los objetivos y que, por tanto, no se han conseguido mejorar los indicadores de salud mental y de salud pública asumidos por las instituciones europeas».

Causa de enfermedades

El alcohol es el tercer factor que contribuye al desarrollo de enfermedades no transmisibles, una de las causas de alrededor 60 enfermedades, entre ellas, diversos tipos de cáncer, enfermedades del hígado y cardiovasculares y afecciones gastrointestinales.

En el caso del cáncer, la relación causal entre esta enfermedad y el alcohol «es clara», según los expertos, ya que el 10% de los cánceres en hombres y el 3% en mujeres son directamente atribuibles a él.

Como explica el Dr. Francisco Pascual, vicepresidente de Socidrogalcohol, «la VI Conferencia sobre Política Europea de Alcohol ha servido también como plataforma para lanzar un documento con las recomendaciones de la Alianza Europea en Políticas de Alcohol (EUROCARE) -de la que Socidrogalcohol forma parte- para la futura estrategia de la Unión Europea y una convocatoria de acciones para llevar a cabo dicha estrategia».

Entre las principales recomendaciones de EUROCARE para la futura Estrategia de la UE en materia de alcohol se incluyen instrumentos de política a nivel de población, como los impuestos y la acción de la disponibilidad física; políticas focalizadas, como el precio por unidad mínima, que tiene un mayor impacto en los bebedores de riesgo y perjudicial, y contribuye a reducir las desigualdades en salud; y restricciones efectivas sobre la comercialización y la publicidad de alcohol.

Asimismo contempla medidas relacionadas con el etiquetado, reducción de alcohol al volante y las respuestas del sector sanitario para la detección temprana, intervenciones breves y tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol, entre otras.

El doctor Josep Guardia Serecigni, miembro de la junta directiva de Socidrogalcohol, afirma que las medidas más adecuadas para reducir el daño ocasionado por el consumo de alcohol serían «en primer lugar, detectar desde la atención primaria de salud a todas las personas que presentan un consumo excesivo y perjudicial de alcohol; en segundo, intervenir directamente sobre las que no presentan una adicción al alcohol y, por último, derivar a la atención especializada a las que presentan, además, una adicción al alcohol, con la finalidad de ampliar el número de personas que recibe tratamiento del alcoholismo, ya que actualmente la mayoría de ellas no sigue ningún tratamiento especializado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios