Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Preparados farmacéuticos basados en hojas de alcachofa antes o el cardo mariano son buenos aliados para evitar los problemas digestivos.
Un menú navideño, rico y sano es posible

Un menú navideño, rico y sano es posible

El 13% de la población sufre problemas digestivos después de las celebraciones navideñas. Evitarlos es posible preparando menús menos grasos, más sanos y controlando el consumo de alcohol. Aquí te damos algunas ideas

l. ontiveros

Viernes, 12 de diciembre 2014, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un tercio de la población reconoce cometer excesos en comida y en bebida durante las celebraciones, según un estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). Como consecuencia, un 13% suele sufrir molestias digestivas asociadas y una de cada cuatro personas padece además resaca o dolor de cabeza relacionados con el alcohol. Según este estudio, que realizó una encuesta a 2.400 adultos, el 84% de los españoles reconoce realizar entre dos y tres comidas con familiares y amigos durante las Navidades, incluso el 6% hace seis o más.

Cada uno de los platos típicos navideños supone una media de, al menos, 1.500 calorías, a las que se añaden las correspondientes a las bebidas alcohólicas. Lo peor, sin embargo, es cometer el exceso varias veces. La sobreingesta se repite varios días seguidos, de manera que se acumula mucho sin gastarlo apenas, porque se hace menos ejercicio en las fiestas, afirma Jesús Román, presidente del Comité Científico de la SEDCA. Teniendo en cuenta que las necesidades calóricas de una persona adulta suelen oscilar entre las 2.000 Kcal (mujeres) y las 2.700 Kcal (hombres), un único menú navideño puede aportar cerca del 50-60% de toda la energía diaria requerida, cumple con el 100% de las proteínas requeridas y suele sobrepasar la recomendación habitual del aporte de grasas en un 10%.

El doctor Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición y Alimentación de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) y de la junta directiva de INFITO, enumera los perjuicios para la salud que ocasionan la sobrecarga digestiva y el alcohol: distensión abdominal, ardores, náuseas o malestar, aumento de las transaminasas y de los niveles de colesterol y triglicéridos, incremento de peso, alteración del sistema inmune, insomnio, ansiedad y trastornos de la piel.

Ideas para llevar a la mesa

Diseñar una cena navideña saludable es posible siguiendo unos sencillos consejos: elegir carnes magras o pescados, incluir muchas verduras y frutas en su preparación, utilizar aceite de oliva y no otras grasas, y controlar la sal que se añade a los platos. Otro punto importante es controlar la cantidad de comida que se consume en las fiestas, lo mejor es servir cantidades moderadas para evitar las sobrecargas digestivas.

El chef Borja Plaza, recomienda algunas recetas sanas y fáciles de hacer para estas fechas. Una de ellas es el pavo relleno de manzana, la ensalada de frutas y el sorbete de mojito sin alcohol. Aquí te explicamos cómo prepararlos:

Elaboración:

-Abrir la pechuga de pavo en libro y salpimentar.

-Preparar el relleno del pavo. Pelar la manzana, quitar el corazón y picarla en trocitos. Mezclarla con las frambuesas (dejar algunas para adornar la pieza al final) y el Pedro Ximénez. Rellenar con esta mezcla el interior del pavo.

-Cerrar la pechuga y enrollarla bien con papel de aluminio. Agregar el aceite de oliva.

-Hornear a 180º durante 20 minutos. Transcurrido ese tiempo dorar la pechuga en una sartén y emplatar, adornando con algunas frambuesas y su propio jugo obtenido durante el horneado.

Elaboración:

-Para la cebolla caramelizada: cortar la cebolla en juliana, pocharla hasta que tenga un aspecto transparente. Añadir 200 mililitros de vino tinto. Cuando se evapore el alcohol añadir 150 g de azúcar moreno y dejar reducir.

-Cortar todos los ingredientes en dados excepto los cogollos que se dejan en sus hojas, se mezcla y aliña al gusto.

Elaboración:

-Colocar en el vaso de la batidora el helado, el zumo de lima, el azúcar líquido y las hojas de hierbabuena, añadimos el hielo picado. Triturar.

-Servir el sorbete de mojito en un vaso y añadir un poco más de hielo picado.

-Puede decorarse con spray de menta en una mitad de la superficie y una pizca de polvo de menta deshidratada en la otra mitad.

Preparados farmacéuticos aliados en las fiestas

El cardo mariano combate las sustancias hepatóxicas como el alcohol y otros tóxicos alimentarios, protegiendo al hígado, mantiene Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO. Mejora la función del hígado y la vesícula biliar y facilita la digestión de las sustancias grasas. Conviene utilizar este medicamento natural con antelación para proteger al hígado y enfrentarse mejor a esos excesos.

Por su parte, el preparado farmacéutico basado en hojas de alcachofa favorece la función hepatobiliar, asegura la profesora Ortega. Ayuda a limpiar el organismo de los excesos cometidos durante las comidas y cenas navideñas, añade. Además, destaca, en la farmacia existen preparados farmacéuticos que incorporan a la alcachofa otras plantas medicinales como el hinojo, lo que resulta eficaz contra la acumulación de gases. Pero estos resultados solo se consiguen cuando las plantas han sido bien cultivadas, procesadas y envasadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios