Borrar
Muelas del juicio, mejor no esperar para extraerlas

Muelas del juicio, mejor no esperar para extraerlas

Retrasar la visita al especialista por miedo puede ser contraproducente. Las nuevas tecnologías como el bisturí piezoeléctrico, que causa menos dolor e hinchazón, ayudan a un mejor posoperatorio

redacción

Martes, 9 de septiembre 2014, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las muelas del juicio o cordales ocasionan molestias al 72% de la población, que tiene al menos un cordal inferior de difícil erupción, mientras que un 45% tiene problemas con el cordal superior, según la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). Actualmente se ha mejorado tanto la cirugía como el postoperatorio. Hay avances tecnológicos incorporados, dice el doctor Luis Barbier, del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de Cruces de Bilbao. El escáner dental se utiliza cada vez más ya que permite conocer la posición exacta de los dientes o localizar un nervio. Esto aumenta la precisión del cirujano en el quirófano. Y el bisturí piezoeléctrico sirve para mover el hueso que está encima de las muelas del juicio, lo que mejora el postoperatorio y da menos problemas. Gracias a estos avances ahora hay menos molestias postoperatorias y menos hinchazón.

La intervención es segura y se realiza con anestesia local, sedación endovenosa o anestesia general, en función de las características del paciente. Es una cirugía segura en la que apenas surgen complicaciones, asegura la doctora Carmen Baquero, jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario La Fe de Valencia. A los adolescentes se les recomienda por un motivo ortodóncico y casi siempre optamos por extraerlas para evitar complicaciones en el futuro. La extracción por prevención a esas edades resulta bastante rentable, mientras que en los adultos se indica en casos de infecciones, molestias de repetición durante la erupción, motivos ortodóncicos, caries, malposición o patología asociada.

Sin embargo, el miedo al dolor retrasa y complica la cirugía de extracción, según un estudio español publicado en la revista International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery. Hay pocas personas que, a lo largo de su vida, no las haya sufrido, afirma la doctora Baquero. Sin embargo, muchos buscan ayuda cuando ya el dolor es intenso y frecuente.

El retraso en acudir al odontólogo, a pesar de que la tecnología actual permite un mejor diagnóstico y una cirugía más precisa, hace que el paciente llegue con apiñamiento, reiterados flemones o caries. Todavía, a pesar de los avances en los tratamientos, existe un miedo ancestral a todo lo relacionado con la salud oral y esto es muchas veces lo que impide al paciente tomar la decisión de acudir a la consulta, concluye la doctora Baquero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios