Borrar
Cuidado con la intolerancia a los cosméticos

Cuidado con la intolerancia a los cosméticos

Los expertos alertan sobre las consecuencias de abusar de productos que contengan productos como la metilisotiazolinona

REDACCIÓN

Domingo, 17 de agosto 2014, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de cada tres personas dice tener la piel sensible, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). La intolerancia a los cosméticos suele ser causada porque el paciente es alérgico a las fragancias o a los conservantes, y produce una dermatitis irritativa. Las consecuencias más comunes son una dermatitis atópica, que es la más frecuente, o una rosácea. Los cosméticos que contienen alcoholes o ácidos, aunque sea en pequeñas cantidades, puede ocasionar una dermatitis irritativa crónica, que el paciente no relaciona con el uso de ese cosmético en concreto, afirma el doctor Leopoldo Borrego, dermatólogo del Complejo Universitario Insular Materno Infantil y miembro de la AEDV. Por ello se hace necesario estar alerta ante posibles reacciones al utilizar productos, como las cremas antiarrugas.

Medidas para evitar el problema

Para evitar las reacciones cutáneas, por lo genera basta con evitar el contacto con los productos que las han ocasionado. Lo que sucede es que cada vez son más las colonias, cosméticos y productos de limpieza elaboradas con sustancias que pueden desencadenar estas reacciones. Siempre ha habido intolerancia a productos cosméticos, pero la mayor preocupación que existe actualmente se debe tanto a factores individuales como sociales, asegura el doctor Borrego. Todos los cosméticos tienen potencial de irritar la piel, aunque, como norma, los más sencillos químicamente son mejor tolerados.

Una de las más peligrosas es la metilisotiazolinona, que puede llegar a ocasionar un cuadro complicado si se abusa de los productos que la contienen. Moléculas como los parabenos o la metilisotiazolinna pueden producir reacciones alérgicas en un porcentaje importante de la población, pero la concentración máxima de estas sustancias que pueden contener los productos cosméticos está muy regulado por directivas europeas, prosigue el doctor Borrego.

La intolerancia requiere un tratamiento específico, bajo prescripción de un especialista, debido a que muchas veces los pacientes tienen una mínima afectación dermatológica, que se agrava con un mal tratamiento, pudiendo incluso disminuir la tolerancia natural del organismo frente a los cosméticos. Por otra parte, hace falta aplicar unos cuidados que permitan que la piel se recupere de forma adecuada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios