Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
No se debe saltar de cabeza desde demasiada altura.
Cómo evitar una zambullida que te dejará parapléjico

Cómo evitar una zambullida que te dejará parapléjico

Cada verano ingresan al Hospital Nacional de Parapléjicos jóvenes varones con lesión medular producida lanzarse al agua con imprudencia

redacción

Viernes, 25 de julio 2014, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada año se repite la historia: jóvenes, casi siempre hombres, quedan parapléjicos por una zabullida imprudente. El año pasado, fueron cinco personas, con una media de 32 años, las que ingresaron al Hospital Nacional de Parapléjicos con lesión medular. Todas las lesiones se produjeron a la altura de las vértebras cervicales, lo que les provocó tetraplejia. En 2012, fueron otros cinco; en 2011, seis, y en 2010, cuatro. Siempre en verano, aunque este año ya se registró el primero de estos trágicos accidentes en mayo: un joven de 18 años.

Bajo el eslogan "Que un mal salto no te trunque el verano, ni la vida" y el hashtag #zambullidas2014 se lanza una campaña para que intentar disminuir este número que, si bien es bajo en comparación con la cantidad de bañistas, es de gran gravedad por las secuelas que deja tanto al paciente como a las personas de su entorno.

Para evitar este tipo de accidentes, se recuerdan las recomendaciones de los expertos del Hospital Nacional de Parapléjicos:

-Antes de zabullirse, conocer la profundidad de una piscina, un río o el mar, sobre todo en relación con la altura desde la que se lanzará.

-La posición correcta siempre es con los brazos situados en prolongación del cuerpo, protegiendo así el cuello y la cabeza.

-Si el agua está turbia y no hay visibilidad conviene inspeccionar previamente la zona para comprobar su profundidad y que no haya elementos sumergidos como rocas, árboles u otros objetos contra los que se puede impactar.

-En lugares como ríos, lagos, playas o embalses los niveles del agua pueden variar de un día para otro por las mareas, aperturas o cierres de compuertas, por lo que es conveniente comprobar siempre la profundidad.

-No saltar de cabeza desde demasiada altura, ya que una mala técnica de entrada puede causarnos lesiones tan solo golpeándonos con el agua.

-En el mar, si el bañista se lanza de cabeza contra las olas debe comprobar que la profundidad después de la ola es suficiente.

-Solo zambullirse cuando la seguridad sea completa.

-Si se produce un accidente, y ante la necesidad de la recogida y manipulación de la víctima, es muy importante inmovilizar el cuello, evitar movimientos de la columna y avisar a un profesional para que realice el traslado.

-No se debe transportar al lesionado en un vehículo utilitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios