Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Cajetillas de Camel.
Camel, condenada a pagar 17.000 millones a la viuda de un fumador

Camel, condenada a pagar 17.000 millones a la viuda de un fumador

La demanda acusaba a la empresa RJ Reynolds, propietaria de la marca, de ocultar la naturaleza adictiva del tabaco y el peligro para la salud que suponían sus productos

e. press

Lunes, 21 de julio 2014, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un jurado de Florida ha ordenado pagar a la tabacalera RJ Reynolds, propietaria entre otros de la marca Camel, más de 23.000 millones de dólares (más de 17.000 millones de euros) a la viuda de un hombre que murió hace 18 años por un cáncer de pulmón.

Cynthia Robinson denunció a RJ Reynolds, la segunda productora de tabaco estadounidense, en 2008 por la muerte de su marido, Michael Johnson, argumentando que la empresa había conspirado para ocultar la naturaleza adictiva y el peligro para la salud que suponían sus productos.

Su marido era un conductor de autobús que murió de un cáncer de pulmón en 1996, a los 36 años de edad. Johnson fumó de uno a tres paquetes de cigarrillos diarios durante más de 20 años, ya que empezó a fumar a los 13 años, según ha explicado el abogado de la demandante.

"No podía dejarlo. Fumó hasta el día que murió", ha explicado el abogado de Cynthia, Chris Chestnut, que ha recalcado que la cuantía de la indemnización fijada por el jurado es la más alta de este tipo de casos en Florida.

La sentencia se ha dado a conocer después de un juicio de cuatro semanas de duración y once horas de deliberaciones por parte del jurado, que ha dictaminado que la tabacalera deberá pagar 7.300 millones a la viuda (casi 6.000 millones de euros) y a su hijo y 9.500 millones (7.023 millones de euros) al hijo que Johnson tuvo en una relación anterior.

El jurado ha deliberado durante otras siete horas antes de decidir conceder a Robinson una compensación adicional de 23.600 millones de dólares (casi 17.500 millones de euros) por daños punitivos. El abogado de la demandante ha calificado al jurado de "valiente" al conocer su veredicto.

Chestnut ha acusado a la tabacalera de "mentir al Congreso, mentir al público, mentir a los fumadores e intentar culpar al fumador". En este sentido, ha culpado a la empresa de realizar una publicidad agresiva de sus productos y de promocionar sus productos entre los más jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios