Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Zumos de frutas y verduras para afrontar el verano

Zumos de frutas y verduras para afrontar el verano

Una alimentación equilibrada debe incorporar, cada día, al menos 5 piezas de frutas y verduras, y los zumos son una alternativa ideal para incluirlas en la dieta, tanto si se ingieren entre horas, como tentempié, acompañante o postre

linda ontiveros

Lunes, 21 de julio 2014, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud recomienda como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras, excluidas las patatas y otros tuberculos con fécula. Hacer zumo y combinarlas al gusto es una opción fácil y creativa. Para que surta mejor efecto, María Garriga García, dietista-nutricionista del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, recomienda no enfriar los zumos con hielo y dejar la piel, que contiene gran contenido de fibra. «Lo mejor es que la fruta ya este fresca antes de prepararla. Porque si añades hielo aumentas el contenido en agua y se puede diluir el sabor y los nutrientes. También aconsejo mantener la piel, que siempre hay que lavar bien, y no colar el zumo para mantener la fibra. Sin embargo, esto no tiene que ver con las vitaminas», explica Garriga García.

Aunque poseedores de gran cantidad de nutrientes, los zumos de frutas y verduras no ayudan a saciar el hambre, aunque lo parezca porque llenan enseguida el estómago y el agua que contienen ayuda a realizar la función intestinal. «Para que ocurra, hay que ingerirlos siempre dentro de una dieta equilibrada y variada», advierte la experta y agrega: «No se recomienda hacer una dieta basada en zumos para perder peso. No hay estudios científicos que demuestren la utilidad de estas dietas. Una cosa es que un zumo natural sea saludable y otra que sirva para todo». Sin embargo, lo que sí recomiendan los expertos es combinar las verduras y las frutas en función de los beneficios que si se han demostrado que pueden reportar: algunos para mejorar el bronceado, otros superhidratantes para situaciones de calor extremo, otros para liberar líquidos, otros energizantes... Aquí te ofrecemos cinco propuestas con propiedades muy interesantes de cara al verano:

¿Cómo aprovecharlos al máximo?

  • consejos de la experta

  • Para su preparación es mucho mejor utilizar como base siempre el zumo de limón o naranja que nos aportan vitamina C.

  • Tomarlo recién hecho. La luz y la temperatura alta contribuyen a la perdida de vitaminas.

  • Evitar anadir azúcar. Las frutas ya tienen un aporte calórico importante, endulzarlo más aumentaria sus calorías de forma innecesaria.

  • Es mejor que las personas que padezcan diabetes no los tomen en ayunas, sino de postre, después de una comida que incluya cereales complejos como legumbres, pan, pasta o arroz integral, que contienen fibra. También puede ser después de comidas con algo de grasa, ya que la fibra y la grasa van a hacer mas lento el vaciado del estomago y retardan la absorción de nutrientes. Así se evita que el azúcar del zumo suba de forma rápida el nivel de glucosa en sangre.

Energizante

Las frutas con mas azucar nos aportan mas energia. Asi que para comenzar el dia con mas fuerza viene bien un zumo con platano, higo o uva y remolacha, teniendo como base limon o naranja.

Para alargar el bronceado

Las frutas y verduras ricas en vitamina A (retinol) como la zanahoria, el albaricoque, las espinacas, el melon o la manzana, con una base de zumo de naranja o limon, ayudan a prolongar mas el color moreno de la piel tras tomar el sol.

Hidratante

La sandia y el melon son algunas de las frutas que mas contenido de agua tienen. Cualquiera de estas combinadas, por ejemplo, con pepino, tomate, limon o naranja son una opcion muy buena para obtener un gran aporte de liquidos. Una propuesta ideal para los dias con mas calor y sed.

Diurético

Todos los zumos aportan agua en gran cantidad, asi que cualquiera de las opciones anteriores son validas para eliminar liquidos. Sin embargo, una excelente opcion diuretica es la mezcla de pina, pera, apio y pepino, con zumo de naranja o limon.

Mutivitamínico

Un bebida que incluya frutas tales como el kiwi, la pera, la zanahoria, el apio y el platano, con zumo de limon o naranja, aporta vitaminas A, C y minerales tales como potasio, acido folico, magnesio, calcio...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios