Borrar
El dolor inflamatorio aparece en edades jóvenes.
Identifica tu dolor de espalda con 5 preguntas

Identifica tu dolor de espalda con 5 preguntas

Expertos en reumatología han establecido un cuestionario con 5 criterios para que el paciente sepa si su dolor es de origen inflamatorio –y no mecánico–. La mayoría de estos casos se deben a determinadas enfermedades como la espondiloartritis axial o las artritis inflamatorias

P. manzanares

Jueves, 26 de junio 2014, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dolor de espalda es un problema frecuente: se estima que el 80% de la población lo padecerá en algún momento de su vida. Una de cada 5 personas tiene un dolor de espalda de al menos 3 meses de duración y, si bien en la mayoría de los casos se trata de un dolor mecánico, en cerca de 1 de cada 20 personas el origen es inflamatorio.

Aunque las enfermedades como el cáncer y las infecciones vertebrales pueden provocar dolor de espalda crónico a causa de la inflamación, la mayoría de los casos de dolor de espalda inflamatorio se deben a determinadas enfermedades inflamatorias autoinmunes, como la espondiloartritis axial o artritis inflamatorias. Estas enfermedades suelen afectar a personas jóvenes, de menos de 40 años, y pueden tener un impacto físico, emocional, social y laboral considerable con consecuencias duraderas e irreversibles si no están manejadas de manera adecuada.

El cuestionario

  • Muy práctico

  • Los reumatólogos estiman que un dolor puede ser inflamatorio si dura más de 3 meses y contesta afirmativamente un mínimo de 4 de las 5 preguntas siguientes

  • 1. ¿Comenzaste a tener dolor de espalda antes de cumplir los 40 años?

  • 2. ¿Tu dolor de espalda se ha ido incrementando gradualmente?

  • 3. ¿Mejora tu dolor de espalda con la actividad/el movimiento?

  • 4. ¿Te parece que tu dolor de espalda no mejora cuando descansas?

  • 5. ¿Tu dolor de espalda te despierta por la noche y te obliga a levantarte?

En España, el retraso diagnóstico desde el inicio de los primeros síntomas del dolor de espalda crónico puede llegar a ser de entre 7 y 9 años en patologías asociadas a dolor de origen inflamatorio como la espondiloartritis axial. «Es frecuente que nos lleguen pacientes con síntomas desde hace muchos años con la consiguiente incertidumbre que esto genera en el paciente y el daño que se va acumulando. El diagnóstico precoz es fundamental porque en la actualidad se dispone de tratamientos capaces de frenar y controlar estas patologías progresivas de forma muy efectiva», explica el doctor Jordi Gratacós Masmitja, reumatólogo del Hospital Parc Taulí de Sabadell.

Síntomas

Si el dolor mecánico habitualmente se produce al levantar objetos pesados, por distensiones musculares o por lesiones deportivas, y suele mejorar con reposo y/o fisioterapia, el dolor inflamatorio tiene unas características muy distintas y concretas: aparece en edades jóvenes, habitualmente antes de los 40 años, con un comienzo gradual, y persiste durante más de 3 meses. Mejora con la actividad y no con el reposo.

En este caso, el dolor puede despertar a la persona por la noche y la rigidez matutina dura más de 30 minutos y, a pesar del alivio temporal que se pueda obtener tras realizar estiramientos o movimientos, el dolor empeora tras largos períodos de inmovilidad.

Para identificar el origen, expertos en Reumatología han ideado un cuestionario que sirve para orientar al paciente.

Azucena Escudero, paciente y miembro de la Coordinadora Española de Asociaciones de pacientes con Espondilitis (CEADE), que fue diagnosticada hace 6 meses con espondiloartritis axial no radiográfica, declara: «Si tienes dolor, quéjate sin avergonzarte, sólo tú puedes tomar la decisión de vivir bien o vivir sufriendo. Habla con tu médico e infórmate. ¡Ojalá yo hubiese tenido esta información hace años!».

La campaña

Con el lema No le des la espalda se ha puesto en marcha una campaña de concienciación e información para reducir el retraso diagnóstico de las patologías asociadas este tipo de dolor de espalda. Esta acción cuenta con una web www.noledeslaespalda.es que proporciona amplia información sobre el dolor de espalda, las diferencias entre el dolor de espalda mecánico e inflamatorio y un cuestionario para identificar el dolor de espalda inflamatorio.

Se trata de una iniciativa europea que cuenta en España con la participación de las siguientes asociaciones de pacientes y sociedades científicas: la Coordinadora Española de Asociaciones de pacientes con Espondilitis (CEADE), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF). No le des la espalda ha recibido la Declaración de Utilidad para los Pacientes Reumáticos de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios