Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Los videojuegos 'activos' ayudan a superar el sedentarismo.
La salud está en juego

La salud está en juego

El I Congreso Nacional de Juegos de Salud muestra la última tendencia en una herramienta que ayuda a pacientes en rehabilitación y a concienciar en hábitos saludables

redacción

Jueves, 29 de mayo 2014, 15:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hablamos de estar todo el día sentados jugando, porque ya nos previenen los expertos de que esta es una de las causas de la obesidad que afecta a la infancia, acostumbrada a hacer una vida sedentaria. Pero como todo, los videojuegos también tienen su cara amable, ya que gracias a algunos se puede facilitar la rehabilitación de pacientes, formar a profesionales, y concienciar a la población en hábitos saludables.

Y esto es justo lo que han reivindicado los expertos, pacientes y desarrolladores reunidos durante el I Congreso Nacional de Juegos de Salud, en Madrid, lugar donde se han puesto de relevancia estudios como el publicado en la revista Journal of Cystic Fibrosis del mes de mayo que concluye que «los videojuegos activos son un recurso útil de actividad física de leve a moderada en chicos con fibrosis quística». O como un trabajo publicado este mes en Disability and Rehabilitation sobre niños con parálisis cerebral en el que se observó una mejora en la movilidad de tronco y hombros con videojuegos.

«Los juegos de salud se emplean para fomentar el ejercicio físico en personas de todas las edades, con disfunciones motoras (tras Parkinson, ictus, esclerosis múltiple, etc.) o sanas», según explica el doctor Alberto Sacristán, miembro de la comisión de Ejercicio Físico de la Sociedad Madrileña de Médicos de Familia, quien recomienda juegos que permitan monitorizar la actividad física diaria y que los datos puedan llegarles a los profesionales sanitarios.

Oculus y brazaletes con sensores

Un ejemplo de sistema de juego para actividad física que se ha presentado en el congreso son las Oculus, las gafas de realidad virtual de Facebook, que unidas a un brazalete inalámbrico con sensores están siendo analizadas para rehabilitación de pacientes a través del ejercicio físico.

La nutrición es, junto con el ejercicio físico, otro de los temas a los que están dedicados más juegos de salud, lo que refleja, según el doctor Jesús Román, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), que «el interés por llevar una dieta saludable y disfrutar de la comida es cada día más pujante». Sin embargo, este experto asegura que «es necesario que los programas nutricionales estén avalados por especialistas en nutrición, lo que no ocurre habitualmente». Por ese motivo, la SEDCA, con motivo del Día Mundial de la Nutrición, anuncia un sistema de acreditaciones de juegos y aplicaciones basadas en la alimentación.

Otros juegos están destinados a concienciar a la población, desde el cáncer de piel al VIH o los primeros auxilios para niños, como el desarrollado por el grupo de eLearning de la Universidad Complutense de Madrid.

Uno de trasplantes para la ONT

Los juegos de salud también se están utilizando para formar a los profesionales sanitarios. De hecho, el grupo que dirige Baltasar Fernández-Manjón, catedrático de la Facultad de Informática de la UCM y director del grupo de eLearning, también ha desarrollado uno para la Organización Nacional de Trasplantes que ayuda a los médicos a tomar decisiones sobre trasplantes. Así Fernández-Manjón ha presentado la experiencia de 'Checklist', desarrollado en cuatro hospitales de Madrid (12 de Octubre, Puerta de Hierro, Clínico y María Cristina) en el que forma a los médicos sobre el listado quirúrgico, y que ya está disponible para todos los hospitales de manera gratuita.

Para acabar, también se ha presentado 'COM Salud Run', desarrollado por FunApps, en el que un médico debe superar obstáculos (burocracia, paciente enfadado, bulos en la red, web capada) y sus armas y premios están basados en la reputación y las redes sociales. Una forma de saber cómo manejar éstas en beneficio de la salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios