Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Para prevenir el melanoma es importante evitar la exposición solar en las horas centrales del día.
El melanoma tiene un peor pronóstico en los hombres

El melanoma tiene un peor pronóstico en los hombres

Aunque afecta más a las mujeres, el cáncer de piel más agresivo tiene un índice de mortalidad mayor en los varones. El motivo es que ellos se autoexploran menos

REDACCIÓN

Martes, 13 de mayo 2014, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El melanoma tiene una mayor incidencia en mujeres que en hombres. De hecho en 2012 hubo un 19% más de mujeres afectadas por este tipo de tumor que de hombres (2.718 frente a 2.286, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

«Una de las principales causas de que el melanoma afecte más a las mujeres puede tener relación con la mayor exposición al sol, así como también a que son más proclives a utilizar cabinas de rayos UVA. Y es que el nivel de radiación que se recibe en una sola sesión puede ser hasta 10 veces mayor al que recibiríamos en una jornada de playa», asegura el doctor Sánchez Viera, director y especialista en dermatología dl Instituto de Dermatología Integral de Madrid (IDEI). Entre otras causas también están la predisposición genética y la herencia.

Cómo prevenir el melanoma

  • MUY PRÁCTICO

  • - Aplicar el protector solar antes de la exposición al sol y renovar frecuentemente su aplicación.

  • - Exponerse progresivamente evitando la exposición solar en las horas centrales del día.

  • - Evitar las sesiones bronceadoras con lámparas de rayos UVA.

  • - No exponer a insolación directa a los niños menores de 3 años y protegerlos con un fotoprotector de índice alto.

  • - No hay que olvidar que también puede quemarse realizando cualquier actividad al aire libre montando en bicicleta, paseando, realizando deporte, en el jardín, etc. En todas estas ocasiones se debe usar protector solar.

  • - Protegerse con ropa adecuada, gorra y gafas de sol con cristales homologados.

  • - Secarse bien después de cada baño. El efecto lupa de las gotas de agua favorece las quemaduras solares y disminuye la eficacia de los protectores solares, aunque éstos sean resistentes al agua.

  • - Si advierte que una peca o lunar cambia de forma, tamaño o color, hay que consultarlo con el dermatólogo.

Sin embargo, el melanoma tiene un índice de mortalidad mayor en hombres que en mujeres. De los casi 1.000 fallecimientos provocados por este cáncer de piel, 527 fueron hombres frente a las 440 muertes de mujeres. «Las distintas campañas de concienciación sobre la peligrosidad del melanoma de los últimos años parecen haber calado más en las mujeres. Acuden más al dermatólogo para hacerse revisiones periódicas además de que se autoexploran más y son más conscientes de la evolución del estado de su piel», afirma el dcotor Sánchez Viera.

El melanoma, a pesar de ser el tipo de cáncer cutáneo más agresivo, tiene un porcentaje de curación superior al 95% si se diagnostica precozmente. Por este motivo, el experto afirma que «hay que seguir explicando a la población los riesgos que tiene la exposición al sol y contribuir a que cale el mensaje de que la prevención podría evitar hasta el 85% de los casos. Se debe tener especial cuidado con los niños y adolescentes, ya que las quemaduras en edades tempranas pueden ser el origen de un melanoma en la edad adulta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios