Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Los alimentos ricos en hierro,como las almejas, son importantes en la dieta de estos pacientes.
Crecen los afectados por Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa

Crecen los afectados por Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa

La detección precoz es fundamental para que la calidad de vida de los pacientes, que crecen cada año, no se vea tan afectada

REDACCión

Lunes, 12 de mayo 2014, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa son dos enfermedades crónicas que se encuentran en continuo crecimiento en nuestro país. La mayor incidencia se da en adultos de entre 20 y 40 años, tanto hombres como mujeres, aunque en los últimos años el diagnóstico en menores de 18 años se ha duplicado.

Los expertos no dudan en aprovechar el 13 de mayo, Día Europeo de la Lucha contras estas dos enfermedades, para concienciar a la población de la importancia del diagnóstico precoz.

Así el doctor Fernando Luca de Tena, especialista en aparato digestivo del Centro Médico de Enfermedades Digestivas, afirma que «al ser enfermedades crónicas que van evolucionando con el paso de los años, si se hace un diagnóstico muy temprano, cuando aparecen los primeros síntomas el desarrollo de la enfermedad es mucho más positivo y la calidad de vida de los pacientes no se ve tan afectada».

La detección precoz va a evitar que las lesiones en el aparato digestivo sean menos profundas y que la fibrosis sea menor disminuyendo la gravedad de las posibles complicaciones y mejorando la respuesta a los tratamientos.

«Tanto en la Enfermedad de Crohn como la Colitis Ulcerosa los síntomas se presentan en forma de brotes que pueden ser más o menos graves. En algunos casos requiere incluso hospitalizar a los pacientes para poder controlarlos. Gracias a la mejoría en las técnicas diagnósticas, los especialistas podemos identificar más rápidamente la enfermedad y empezar a tratar a los pacientes. Lo que está demostrado es que si al diagnóstico precoz le sumamos que las terapias de mantenimiento son realizadas correctamente por los pacientes, el número de brotes será menor además de disminuirse considerablemente la gravedad de los mismos», señala el doctor Luca de Tena.

Síntomas y dieta

La Enfermedad de Crohn se caracteriza por una inflamación crónica de cualquiera de las partes del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano. Generalmente las zonas más afectadas son el final del intestino delgado y el principio del intestino grueso.

Por su parte, la Colitis Ulcerosa se presenta como inflamación, también crónica, de las paredes del intestino grueso que provoca unas pequeñas úlceras que son las causantes del dolor asociado a esta enfermedad.

Los síntomas de ambas son muy parecidos, por lo que es fundamental acudir a un especialista en aparato digestivo para que realice un diagnóstico diferencial y comience el tratamiento cuanto antes.

Los síntomas con los que cursan son: diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso y cansancio, sensación continua de hacer una deposición (tenesmo) y fiebre y náuseas.

Algunas de las consecuencias tanto del Crohn como de la Colitis Ulcerosa son, por ejemplo, la pérdida de peso y la anemia provocados por la menor ingestión de alimentos cuando se tiene dolor abdominal, problemas de asimilación de nutrientes y un mayor gasto calórico debido a que la inflamación es un proceso que consume mucha energía. El nuevo régimen alimentario tiene, por tanto, como objetivo prevenir y corregir estos problemas.

Según el especialista, «por regla general los pacientes deben tener una dieta lo más variada posible, tomando alimentos ricos en proteínas, hierro y calcio. Como no hay avales científicos que demuestren que los alimentos son los responsables de los brotes, a priori no se debe dejar de consumir ninguno de ellos. Sin embargo, durante el periodo que dura un brote hay que tener especial cuidado con la leche y la fibra si estos aumentan los síntomas y limitar su consumo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios