Sanidad anuncia que superarán el récord de trasplantes de médula este año

Dolors Montserrat./Efe
Dolors Montserrat. / Efe

La ministra asegura que en 2018 se superarán las 400.000 operaciones que se habían marcado como objetivo para 2020

EFEBadalona

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha anunciado hoy que este año España tendrá "récord histórico en trasplantes de médula ósea" y superará las 400.000 operaciones que se habían marcado como objetivo para 2020 en el plan nacional de trasplantes de médula del Ministerio de Sanidad.

La ministra ha hecho estas declaraciones durante una visita al Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona (Barcelona), donde tiene sede también la Fundación Josep Carreras, que desde hace 24 años trabaja con el Ministerio de Sanidad en el trasplante de médula ósea.

Montserrat ha explicado que el sistema nacional de salud cerró el 2017 con 358.000 trasplantes de médula, "lo que quiere decir que llegaremos en este 2018 al reto que nos habíamos puesto para el 2020", y ha recordado que "desde hace 26 años España es líder en el trasplante de todo tipo de órganos".

La ministra ha agradecido "a los profesionales sanitarios, a los investigadores y a los institutos de investigación, como el IGTP, que trabajan cada día para tirar adelante este sistema de salud".

Montserrat ha señalado que en el pasado Consejo de Ministros se tomó la decisión de regresar "el 20% de lo que quedaba de la paga extra del 2012" a todos los profesionales y funcionarios sanitarios "que en los años de crisis económica mantuvieron el servicio de excelencia, la calidad, el rigor y la vocación".

La ministra, además, ha explicado que desde Sanidad están estudiando un nuevo antídoto para el tratamiento de la toxicomanía, como parte de la Estrategia Nacional de Adicciones que presentó el Gobierno hace diez días. Montserrat ha destacado que esta nueva estrategia nacional de adicciones incorpora aspectos que las dos anteriores estrategias antidroga no incorporaban, como "las adicciones al juego por internet, a las tecnológicas y la ludopatía".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos