Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Una app para disminuir el estrés

Una app para disminuir el estrés

Entrena la mente para centrarse en el tiempo presente, para evitar la depresión y ansiedad, entre otros beneficios

redacción

Lunes, 26 de septiembre 2016, 22:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pacientes de psiquiatría podrán regular sus emociones y reducir niveles de estrés desde el móvil, gracias a una app de entrenamiento que les proporciona una serie de técnicas de atención plena o mindfulness, y les ayuda a evaluar el estado emocional del usuario antes y después de cada práctica. La aplicación REM Volver a casa ha sido desarrollada por psiquiatras y psicólogos de los hospitales La Paz y Príncipe de Asturias.

«El mindfulness es un conjunto de prácticas que entrenan la habilidad de la mente para dirigir la atención al momento presente», explican sus desarrolladores durante la presentación de la aplicación. «Invita a centrarse en lo que está sucediendo mientras está sucediendo, con aceptación, sin juzgar, de forma serena y neutral y sin dejar que la mente sea arrastrada por sus propios automatismos. El entrenamiento cuenta con una sólida investigación que apoya sus beneficios para reducir el estrés, la depresión y la ansiedad, o incluso mejorar la calidad de vida y afrontar los síntomas de pacientes que sufren dolor crónico, enfermedades oncológicas, infecciosas o neurológicas».

En el estudio previo participaron pacientes con diversas patologías, desde depresión o dolor crónico hasta enfermedades oncológicas o infecciosas, que aceptaron seguir la enseñanza guiada del programa, con un total de 200 minutos de prácticas o sugerencias para incorporar estas técnicas de manera gradual a la vida diaria.

El programa ha sido desarrollado por un equipo de profesionales de Salud Mental que trabajan en la red sanitaria de la Comunidad de Madrid, en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares.

El equipo está formado por los especialistas Blanca Amador, psicóloga clínica del Hospital La Paz; Carmen Bayón y Beatriz Rodríguez Vega, ambas psiquiatras y profesoras asociadas de la Universidad Autónoma de Madrid, y Alberto Fernández Liria, psiquiatra del Hospital Príncipe de Asturias.

Gracias a una colaboración entre IdiPAZ, el Instituto de Investigación Sanitaria de La Paz, y la empresa Espacio de Formación en Salud y Psicoterapia, el programa es gratuito para los pacientes y trabajadores del complejo hospitalario La Paz y tiene un coste único de descarga para el resto de usuarios, por 3,90 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios