Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Las personas obesas, tanto hombres como mujeres, tienen un menor número de encuentros sexuales, según la doctora Sagrario Jiménez.
A más peso, menos sexo

A más peso, menos sexo

Las complicaciones más comunes que pueden sufrir las mujeres obesas son el escaso deseo sexual y el trastorno orgásmico, y los hombres, la disfunción eréctil

redacción

Viernes, 27 de mayo 2016, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres de cada cuatro españoles piensan que el exceso de peso puede afectar de manera negativa a las relaciones sexuales y el 10% asegura que alguna vez ha consumido algún afrodisíaco, según se desprende de la encuesta social elaborada por los laboratorios rarmacéuticos Rovi Reflexiones sobre alimentación y salud en la población española.

«Está claro que la obesidad, además de incrementar el riesgo de padecer enfermedades graves, tiene también repercusiones importantes sobre la sexualidad, aunque dependerá directamente de los kilos que sobren y de la repercusión psicológica que el peso tenga sobre el individuo, afirma la doctora Sagrario Jiménez, médico experta en Nutrición, Medicina Antienvejecimiento y Sexología, y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Intervención en Sexología (SEIS).

«Las complicaciones más comunes que van a sufrir las mujeres son el escaso deseo sexual y el trastorno orgásmico, es decir, dificultades para tener un orgasmo», asegura esta especialista. Entre los hombres con sobrepeso u obesidad, «su principal problema es la disfunción eréctil, que aumenta hasta en un 40-50% frente a aquellos varones que tienen un peso normal», agrega.

Y es que según la experta se ha demostrado que las personas obesas, tanto hombres como mujeres, tienen un menor número de encuentros sexuales. Según su experiencia, con solo disminuir el exceso de peso en un 20% aumentaría la libido, por la repercusión que esto tiene tanto a nivel orgánico como psicológico.

Adelgazar, pero bien

Pero,¿cómo adelgazar sin que se dé el efecto rebote? «Por sus beneficios generales para la salud, en mi consulta utilizo mucho el método Zona, cuya base es la dieta mediterránea ligeramente modificada. Y no es un régimen a corto plazo, sino un estilo de vida a seguir para siempre porque mejora el rendimiento físico y mental», matiza.

En la Zona se realizan al menos 5 comidas diarias (3 de ellas principales y 2 tentempiés) y del total de calorías que se toman en cada ingesta un 40% deben proceder de hidratos de carbono, un 30% de proteínas y un 30% de grasas. Esta proporción calórica de los tres grupos principales de nutrientes va a mantener la glucemia controlada y ciertas hormonas equilibradas, lo que va a permitir eliminar la grasa acumulada.

En segundo lugar, la experta propone un aporte adecuado de Omega 3 para reducir la inflamación celular de nuestro organismo y contribuir al funcionamiento normal de corazón y cerebro. «Los ácidos grasos Omega 3, presentes en los pescados azules, además de controlar el nivel de inflamación celular, reducen el exceso de grasa y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes», apunta la doctora Jiménez.

Y el último pilar de la Zona es el consumo de polifenoles, presentes principalmente en las frutas, las verduras, el café, el aceite de oliva, el cacao o el vino tinto, y que son fundamentales para mantener un equilibrio óptimo y conseguir controlar el estrés oxidativo, activar el sistema inmune y una mayor longevidad. «El problema es que en nuestra alimentación no solemos incluir la cantidad suficiente de Omega-3 y polifenoles; afortunadamente, existen suplementos nutricionales altamente concentrados y purificados que ayudan a garantizar un aporte diario adecuado y conseguir todos estos beneficios», asegura esta especialista.

La única manera de perder grasa corporal es modulando lo que se ingiere y aumentando el gasto metabólico, es decir, mediante dieta y ejercicio.

Y, por cierto, los afrodisíacos «no son la solución», ya que científicamente no se ha demostrado que haya ninguna comida o bebida natural que aumente el rendimiento sexual. «Son simplemente mitos creados socialmente que, si funcionan, es gracias al efecto placebo», afirma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios