Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?
Guía por los derechos de las personas con VIH

Guía por los derechos de las personas con VIH

Esta herramienta quiere ayudar a luchar contra la discriminación y el estigma que sufren los portadores del virus, tanto en lo personal como en lo laboral, y que les excluye de la sociedad

redacción

Jueves, 17 de diciembre 2015, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una guía, elaborada por la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) y el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), reúne los problemas de estigma y discriminación más habituales que sufren las personas con VIH. Al mismo tiempo, da recomendaciones para afrontarlos y abordarlos. El documento, titulado VIH, discriminación y derechos. Guía para personas que viven con el VIH aborda también cuáles son las actitudes de la población hacia la personas con el VIH, de qué manera se pueden afrontar el estigma y la discriminación, cuáles son los derechos legales en los diferentes ámbitos y qué se puede hacer en caso de vulneración de los mismos.

«Personas con el VIH deban a menudo ocultar su estado si no quieren arriesgarse a verse privadas de los mismos derechos que disfruta el resto de la ciudanía, a ser excluidas de la sociedad o, incluso, marginadas por los seres queridos», recuerda Juanse Hernández, presidente de gTt-VIH.

Con la colaboración del laboratorio Janssen, los investigadores sostienen que la respuesta al VIH debe hacerse a través de la ciencia y la medicina para prevenir y tratar, y de la ética y el derecho para evitar la injusticia social. «El miedo y la ignorancia acerca de la enfermedad y los modos de transmisión del virus son algunos de los mimbres con que se entretejen el estigma y la discriminación alrededor del VIH», afirma Juan Ramón Barrios, presidente de Cesida.

Problemas más comunes

Además sostienen que los avances terapéuticos no se han traducido en un progreso de idéntico nivel en materia de derechos, haciendo que en España las personas con el VIH son titulares de los derechos, pero en la práctica siguen percibiendo que no los disfrutan en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos. Los casos de discriminación enumerados en la guía son varios:

-Barreras de acceso a la función pública, en especial a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de las fuerzas armadas.

-Limitaciones del derecho al trabajo o de elección de profesión basadas en la seropositividad al VIH, en especial en las profesiones sanitarias.

-Exclusiones en la contratación de seguros de salud o de vida.

-Cambios no informados de la medicación antirretroviral.

-Denegaciones de servicios ofertados al público en general.

-Intromisiones en su intimidad personal y datos de carácter personal.

«Las personas con el VIH, tanto si son sintomáticas como asintomáticas, se enfrentan en España a numerosos problemas sociales y jurídicos», concluye Miguel Ángel Ramiro, coordinador de la Clínica Legal de Cesida, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá.

Guía disponible en PDF

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios