Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
El porcentaje de posibilidades de desarrollar un episodio de depresión grave a lo largo de la vida es casi el doble en mujeres.
La depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo

La depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo

La prevalencia de este trastorno, que afecta a 350 millones de personas en el mundo, constituye un reto para la salud pública

redacción

Jueves, 1 de octubre 2015, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy jueves 1 de octubre, se celebra el Día Europeo de la depresión un trastorno que se ha convertido en uno de los grandes males de nuestra sociedad a nivel mundial, y va en aumento.

El fenómeno, epidémico, afecta ya a más de 350 millones de personas (más de 6 en España), y está presente en el 70% de los suicidios consumados. Además, y según la Organización Mundial de la Salud, es la primera causa de discapacidad en el grupo de edad de 15 a 44 años medida en Años de Vida vividos con Discapacidad y, en Europa, representa más del 7% de la mortalidad prematura, según datos de la Comisión Europea.

Además de sus terribles consecuencias, la depresión es una enfermedad que puede cronificarse (según el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, CIBERSAM, en el 25% de los casos) dada su alta tendencia a la recaída.

Todo un reto para la salud pública, ya que su prevalencia es muy alta: el número de personas que la sufren a lo largo de su vida se sitúa entre el 8% y el 15%.

En España, concretamente, el riesgo de que la población general desarrolle, al menos, un episodio de depresión grave a lo largo de la vida es casi el doble en mujeres (16,5%) que en hombres (8,9%), mientras que el porcentaje de personas que padece anualmente la enfermedad es del 4%.

Por este motivo, en el Día Europeo de la Depresión conviene pararnos a pensar en esta enfermedad, un infierno para quienes la padecen.

Síntomas

Para detectarla a tiempo y acudir a un experto que nos ayude a combatirla hay que fijarse en las siguientes señales:

1.Los síntomas nucleares de la depresión son la tristeza patológica, la pérdida de interés o placer en casi todas las cosas y una disminución de la vitalidad. Hay que recordar que tristeza o melancolía no son sinónimos de depresión. Los períodos de tristeza o melancolía son inherentes a la experiencia humana. La tristeza es un sentimiento normal, pero puede llegar a ser patológica en función de su duración, intensidad y grado de interferencia en la conducta y la vida cotidiana de la persona.

2. Además, pueden aparecer otros síntomas, como los sentimientos de culpa o de incapacidad, la irritabilidad, el pesimismo ante el futuro, las ideas de muerte o de suicidio, la pérdida de confianza en uno mismo o en los demás, la disminución de la concentración y la memoria, la intranquilidad, los trastornos del sueño y la disminución del apetito y de la libido, entre otros.

3. Los síntomas cognitivos como los problemas de concentración, falta de atención, dificultad para encontrar las palabras, enlentecimiento mental y dificultad en la toma de decisiones son algunos de los síntomas persistentes más comúnmente referidos en la depresión, incluso en pacientes con criterios de respuesta al tratamiento o remisión. Además, los síntomas cognitivos se asocian a una peor evolución del paciente y a un aumento de la carga clínica y económica.

Consecuencias

Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENSE) 2011-2012, el 68,4% del total de enfermos con depresión y/o ansiedad percibe su estado de salud entre regular y muy malo (33,7% en el resto de enfermos crónicos, y 28,1% de la población total española). De hecho, la morbi-mortalidad por otras causas (especialmente oncológicas y cardiovasculares) es superior a la de la población general.

Los pacientes con depresión tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (accidente cerebrovascular e infarto agudo de miocardio), diabetes, otros trastornos psiquiátricos y ser consumidores de drogas.

Además, la depresión está asociada a un nivel significativo de discapacidad, con implicaciones sustanciales en la calidad de vida de estos pacientes y en su entorno familiar, laboral y social. Según un estudio de la OMS, las tasas de discapacidad asociadas con la depresión son aún mayores que las producidas por otras enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, artritis y el dolor de espalda. De hecho, este trastorno puede provocar una discapacidad funcional completa de 47 días al año en promedio y una discapacidad funcional parcial de 60 días al año.

De ahí la importancia de combatirla, acudir a un especialista y seguir el tratamiento tal como él lo prescriba, y así evitar formar parte del 43% de pacientes que o no sigue bien el tratamiento o lo abandona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios