Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Mª Jesús Alsar, directora médica de Sanofi, Andoni Lorenzo, presidente de FEDE y Gemma Peralta, psicóloga clínica de la Fundación Rossend Carrasco i Formiguera.
Las cinco necesidades no cubiertas de la persona diabética

Las cinco necesidades no cubiertas de la persona diabética

Mayor apoyo psicológico para afrontar la diabetes de tipo 2 e instrucciones para prevenir problemas futuros son dos de los reclamos de los pacientes

redacción

Jueves, 16 de julio 2015, 15:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para conocer y ahondar en las necesidades no cubiertas de las personas con diabetes y contrastar su opinión sobre los servicios que les gustaría recibir de las asociaciones, se ha realizado un estudio basado en la opinión de los pacientes con diabetes. Los datos de la investigación, realizada por Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la farmacéutica Sanofi, permiten «pulsar la realidad del colectivo diabético en nuestro país, que actualmente supera los 5 millones de personas, para así conocer mejor sus necesidades y poder dar respuesta desde las federaciones y asociaciones de pacientes», dice Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE). Entre las demandas de los enfermos, las principales son:

-Procurar mayor información sobre la diabetes a toda la sociedad, para que esté informada sobre esta enfermedad crónica.

-Facilitar instrucciones para prevenir problemas futuros relacionados con la diabetes, tanto las tipo 1 como las tipo 2.

-Mejorar los apoyos necesarios no cubiertos por los servicios sanitarios, en especial el apoyo psicológico para afrontar la patología. «El hecho de trabajar las emociones que comporta una enfermedad crónica ayuda a favorecer la aceptación de la misma», dice Gemma Peralta, psicóloga clínica de la Fundación Rossend Carrasco i Formiguera.

-Utilizar Internet como vía de comunicación para informarse sobre los avances en diabetes, con la implementación de webs especializadas. Hasta ahora los canales preferidos son los propios médicos, enfermeras y endocrinos.

-Para la tercera parte de las personas con diabetes 1, es importante conocer los avances científicos y las nuevas tecnologías. Para los que padecen la diabetes tipo 2, los servicios más demandados están vinculados con los tratamientos farmacológicos y los hábitos de vida saludables.

«Este estudio nos ha permitido entender mejor cuáles son las necesidades no cubiertas en los tratamientos con insulina o los motivos que hay detrás de un incumplimiento terapéutico», concluye María Jesús Alsar, directora médica de Sanofi Iberia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios