Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El aislamiento social de los ancianos empeora su salud física y psíquica

El aislamiento social de los ancianos empeora su salud física y psíquica

Casi la mitad de las personas mayores de 85 años recibe una o ninguna visita al mes. La soledad aumenta el riesgo de depresión, hipertensión y demencia

REDACCIÓN

Viernes, 5 de junio 2015, 18:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según los geriatras y gerontólogos reunidos en el Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología en San Sebastián, la soledad y el aislamiento social de los ancianos constituye un factor de riesgo que conduce a la depresión, el deterioro cognitivo, la morbilidad y la mortalidad. A pesar de ello, en España hay 1.853.700 personas mayores que viven de forma independiente, de los que el 42% tiene más de 85 años y el 72,2% de estas personas son mujeres.

«La soledad puede verse incrementada a lo largo del ciclo vital por factores asociados a los estilos cognitivos o a la personalidad de las personas o a la ocurrencia de sucesos vitales significativos como, por ejemplo, la jubilación, enfermedades o asumir la tarea de cuidar de un familiar dependiente», afirma el profesor Andrés Losada Baltar, del Área de Psicología Clínica de la Universidad Rey Juan Carlos y coordinador del grupo de investigación Cuid-Emos. «Estas circunstancias pueden favorecer la ocurrencia de cambios significativos en las vidas de las personas que, finalmente, pueden provocar la emergencia de sentimientos de soledad».

Señales de alerta

Como características comunes entre estas personas mayores que sufren esta forma de aislamiento, los expertos enumeran:

1. No tienen visitas de familiares o reciben una visita mensual de alguien conocido de su entorno social.

2. Sufren problemas de salud asociados a la soledad, como depresión, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y demencia.

3. Tienen problemas de movilidad, un mayor peligro de caer y de sufrir fracturas.

4. Están peor alimentados, pues suelen tener problemas económicos.

5. Tienen peor higiene.

Entre las conclusiones del 57 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y XIV Congreso de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología Zahartzaroa, se ha reclamado enfrentar este problema social que influye en la salud y en la calidad y esperanza de vida de los ancianos y buscar fórmulas para gestionar la soledad y prevenir sus consecuencias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios