Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
El anterior Secretario General de la ONU, Kofi Annan, uno de los participantes en la cumbre celebrada en Londres.
La depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo

La depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo

Líderes mundiales, responsables políticos, profesionales y académicos instan a los países de todo el mundo a hacer un mayor esfuerzo para ayudar a los 350 millones de personas que sufren depresión

redacción

Viernes, 28 de noviembre 2014, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la actualidad, la depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. En Europa, representa más del 7% de la mortalidad prematura y supone unos costes anuales para los gobiernos europeos de más de 92.000 millones de euros.

Actualmente, 350 millones de personas padacen este trastorno y se estima que más de una cuarta parte de los ciudadanos en edad laboral han padecido alguna enfermedad mental, incluida la depresión, lo que pone una enorme presión sobre la productividad económica y el bienestar de la sociedad.

Los costes personales y sociales también son significativos e incluyen mayores costes de atención sanitaria para las personas y las empresas, mayor carga para los cuidadores familiares y graves complicaciones para los propios pacientes.

Por este motivo, líderes mundiales, responsables políticos, profesionales y académicos se han reunido en Londres en lo que se ha llamado Cumbre sobre la Crisis Mundial de la Depresión, organizada por The Economist Events.

Entre los asistentes, Kofi Annan, anterior Secretario General de la ONU; Nick Hækkerup, Ministro de Sanidad de Dinamarca, y Beatrice Lorenzin, Ministra de Sanidad de Italia, que han señalado la necesidad de que los sistemas sanitarios, empresas y opinión pública aúnen esfuerzos para luchar contra esta enfermedad.

Los expertos

Kofi Annan ha dicho que «la depresión tiene muchos impactos y dimensiones. Tenemos que construir las alianzas más amplias posibles y utilizar los recursos eficaces para superar estos desafíos. No subestimo la magnitud del reto, pero he visto cómo el progreso es posible en la mayoría de las circunstancias. Tenemos el conocimiento para hacer frente a la depresión, ahora tenemos que encontrar la voluntad y los recursos para utilizar este conocimiento para transformar las vidas de cientos de millones de personas».

Con esperanza ha hablado también el Profesor David Haslam, Director del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Asistencial, quien sin embargo ha reconocido que «queda mucho por hacer. Es el momento de contemplar un futuro que mejore la calidad de vida de los pacientes que sufren depresión y minimice el impacto económico de esta enfermedad».

«La depresión puede ser una enfermedad devastadora y estoy decidido a asegurar que cualquier persona afectada reciba el apoyo que necesita. Estamos progresando. Inglaterra es un líder mundial en la mejora del acceso a terapias de conversación y tenemos un innovador plan para transformar el cuidado de la salud mental», ha explicado.

Hora de cambiar

Alastair Campbell, comunicador, escritor y estratega, y embajador de la campaña 'Time to Change' (Hora de cambiar), ha hablado públicamente de su propia experiencia con la depresión y ha señalado que «todo el mundo conoce a alguien que padece depresión y, sin embargo, la depresión sigue representando un estigma y un tabú, y en muchas partes todavía hay reticencias incluso a considerarla una enfermedad. Es una de las peores enfermedades que existen y los gobiernos deben dar a la salud mental la misma prioridad que dan a la salud física. Dado que afecta a la población trabajadora, colaborar en la resolución de este asunto es en interés del gobierno y de las empresas».

Por su parte, Francesca Colombo, Directora de la División de Salud de la OCDE, ha señalado que «las enfermedades mentales, como la depresión, cuestan a los países miembros hasta un 4% del PIB, que pueden doblar o triplicar la probabilidad de desempleo, incrementar las tasas de abandono escolar e impedir el tratamiento de problemas de salud física. Es necesario tomar medidas para implementar tratamientos e intervenciones eficaces».

«A pesar de la importancia del reconocimiento de la depresión por parte de tantos sectores interesados, los debates actuales muestran lo mucho que aún queda por hacer. Es imperativo que las partes interesadas trabajen conjuntamente para elevar la importancia de la gestión y el tratamiento de la depresión como un grave problema de salud pública y para asegurar el compromiso de todas ellas con el fin de garantizar la mejora de los resultados globales», ha finalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios