Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Una mujer ucraniana sentada junto a sus 53 gatos.
Acumular animales domésticos, un grave problema de salud pública

Acumular animales domésticos, un grave problema de salud pública

Investigadores Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas publican el primer estudio europeo que aporta datos sobre este trastorno conocido como síndrome de Noé

REDACCIÓN

Martes, 6 de mayo 2014, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se conoce como síndrome de Noé o hoarding y consiste en mantener, a veces en pésimas condiciones, un gran número de animales, generalmente de compañía, dentro de las casas. Por lo general tiene dos características principales: se acumulan perros o gatos o ambos, y no se les proporciona el cuidado mínimo. Este trastorno psiquiátrico es aún muy poco conocido y ha sido investigado por primera vez en Europa por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Perfil de la persona que lo padece

  • SEÑALES

  • Tienen una distorsión de la realidad, y no son capaces de aceptar que mantener un número tan grande de animales, sin cuidado alguno, mal alimentados y sucios, es una situación de negligencia. No entienden que pone en riesgo la vida de los animales y que también se convierte en un problema de salud para ellos mismos.

  • En su mayoría son personas mayores de 45 años. El 80% de los que padecen el síndrome son personas mayores de 60 años.

  • Afecta más a mujeres. En el análisis hecho por el IMIM representan el 60%.

  • Normalmente son personas que descuidan su aspecto físico.

  • Ocultan su problema porque saben que genera rechazo en la sociedad. Suelen mantenerse aisladas.

  • Manifiestan una oposición rotunda a que les quiten los animales, aunque se les explique que quienes se los llevan los cuidarán y alimentarán mejor.

La conclusión del estudio, publicada en la revista Animal Welfare, es contundente: tiene consecuencias muy negativas tanto para la salud de las personas que lo sufren como para la de los animales. "Este es el primer paso para el reconocimiento social de este trastorno que preocupa cada día más a las administraciones, ya que se está convirtiendo en un grave problema de salud pública, ratifica Paula Calvo, investigadora del Grupo de Investigación en Ansiedad, Trastornos Afectivos y Esquizofrenia del IMIM y de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de Psiquiatría de la UAB. Aún no existen protocolos de actuación estandarizados para realizar intervenciones en estos casos.

Como tiene implicaciones a nivel de salud mental, bienestar animal y salud pública y, por ello, los investigadores recomiendan reconocer su existencia como enfermedad. Así se dará el primer paso para poder identificar y detectar precozmente los casos, para que la sociedad los trate con eficacia. Actualmente, las autoridades retiran los animales de las casas, pero no se presta ningún tipo de atención a la persona que los ha mantenido en esa situación, y que por lo general no reconoce el mal estado de sus animales, aunque sea evidente. En ocasiones están en niveles críticos de desnutrición, deshidratación, infestación parasitaria, o presentan enfermedades y cría incontrolada.

Herramientas para su detección

No hay protocolos de actuación y lo ideal sería contar con ellos para poder hacer un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado que incluya un seguimiento exhaustivo tanto en consulta como por los servicios sociales. Esto es clave, ya que el porcentaje de reincidencia es del 100%, concluye la investigadora Calvo.

Por ello, una vez establecidas las características del paciente con Síndrome de Noé, similares a las señaladas en informes anteriores realizados en Norteamérica y Australia, se trabaja en la creación de protocolos de actuación multidisciplinares, que involucren sectores de salud pública, bienestar social y protección animal, como la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA) que ha colaborado en este estudio, basado en una muestra de casos desde 2002 hasta el 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios