Borrar
La psoriasis le cuesta el empleo al 10% de quienes la padecen

La psoriasis le cuesta el empleo al 10% de quienes la padecen

Un de cada diez pacientes tiene que abandonar su puesto de trabajo o ha sido despedido por su enfermedad

REDACCIÓN

Lunes, 28 de abril 2014, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barómetro de la Psoriasis, un estudio con el objetivo de conocer el punto de vista de los pacientes sobre el tratamiento que reciben y su relación con los profesionales sanitarios, hace visible la forma incapacitante que esta enfermedad crónica de la piel, que puede causar irritación y lesiones escamosas, causa en quienes la padecen. Uno de cada 10 pacientes reconoce haber tenido que abandonar su puesto de trabajo o haber sido despedido a causa de su psoriasis, mientras que el 5% de los pacientes piensan que los problemas laborales son la principal consecuencia de su enfermedad.

Este estudio tomó una muestra de 1.085 pacientes en España, a quienes se les entrevistó entre julio y diciembre de 2013. La conclusión es que el impacto de la psoriasis en la vida de los pacientes es elevado, por lo que se le considera una enfermedad crónica e incapacitante, debido a las comorbilidades asociadas, y a la forma en que afecta al desarrollo de la vida diaria.

Muchos de los pacientes creen que están en inferioridad de condiciones con respecto a sus compañeros por su enfermedad, afirma Javier Garrido, vicepresidente de Acción Psoriasis, una asociación integrada por afectados de psoriasis y artritis psoriásica y sus familiares. Es necesario que entre todos creemos conciencia sobre esta enfermedad en la sociedad.

Problemas también a nivel académico

Una investigación anterior (Reto 6391, campaña internacional para estudiar cuánto se conoce la psoriasis y cómo afecta a sus pacientes, 2009) reveló que el 20% de los pacientes pensaba que había perdido la posibilidad de ser promocionado en su trabajo como consecuencia de su psoriasis. En el ámbito académico, más del 30% de los pacientes afirmaba que la enfermedad le había afectado negativamente en el ámbito académico y cerca del 42% decía que le había impedido realizar los estudios universitarios que deseaba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios