Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Demuestran que una tarea mental compleja eleva mucho la presión ocular

Demuestran que una tarea mental compleja eleva mucho la presión ocular

Esa subida, o hipertensión ocular, es el principal factor de riesgo para que se desarrolle una enfermedad conocida como glaucoma

EFE

Jueves, 25 de mayo 2017, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ejecutar una tarea mental compleja aumenta notablemente la presión intraocular, según ha demostrado un equipo interdisciplinar de investigación de la Universidad de Granada (UGR) y del Departamento de Óptica y el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS).

Este trabajo propone por primera vez que la presión intraocular podría ser utilizada como un biomarcador objetivo para evaluar el nivel de carga mental de un sujeto, con la ventaja de que la medida de presión intraocular es rápida y sencilla de obtener, y es bien tolerada por los sujetos.

Los resultados del trabajo muestran que una tarea de memoria de trabajo con una duración de 33 minutos induce un aumento progresivo en el tiempo de la presión intraocular cuando los participantes ejecutan la versión con altas demandas cognitivas.

Los autores utilizaron como parámetro control la respuesta cardiovascular medida a través de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, que indica el estado del sistema nervioso autónomo.

Encontraron de esta forma una correlación negativa moderada entre los cambios de presión intraocular y el indicador del nivel de control parasimpático, obtenido mediante el análisis de la variabilidad de la frecuencia cardiaca. En la actualidad, este equipo multidisciplinar de investigación está aplicando este nuevo índice en situaciones con demandas físicas o cognitivas, y en contextos reales, especialmente en los deportivos.

La presión intraocular es la presión que ejercen los líquidos intraoculares contra la pared del ojo, que es necesaria para que este órgano se mantenga distendido. El equilibrio entre producción y reabsorción del humor acuoso es el principal factor que determina el nivel de presión intraocular. La elevación de la presión intraocular o hipertensión ocular es el principal factor de riesgo para que se desarrolle una enfermedad del ojo conocida como glaucoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios