Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Una taza de café.
Consumir más de tres tazas de café al día reduce en un 53% el riesgo de cáncer de próstata

Consumir más de tres tazas de café al día reduce en un 53% el riesgo de cáncer de próstata

Investigadores italianos lo han comprobado con un estudio en el que participaron 7.000 hombres

EUROPA PRESS

Domingo, 30 de abril 2017, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores del departamento de Epidemiología y Prevención IRCCS Neuromed de Italia, en colaboración con el Instituto Nacional Italiano de Salud y el IRCCS Instituto Dermopatico dell'Immacolata de Roma, han comprobado que consumir más de tres tazas de café al día puede reducir hasta en un 53% el riesgo de cáncer de próstata.

Para llegar a esta conclusión, los expertos observaron durante cuatro años los hábitos de consumo de café de 7.000 hombres de la región italiana de Molise, comparándolos con los casos de cáncer de próstata que se registraron durante el mismo periodo.

Asimismo, realizaron en el laboratorio pruebas de acción con cafeína y café descafeinado en células del cáncer de próstata, descubriendo que la cafeína reducía significativamente la proliferación de células cancerosas, así como su capacidad de metástasis.

Datos diferentes en otras poblaciones

"Esto nos ha permitido asegurar que el efecto beneficioso observado en los 7.000 hombres se debió a la cafeína, en vez de a otras sustancias contenidas en el café", ha argumentado la jefa del Laboratorio de Medicina Traslacional, Maria Benedetta Donati.

No obstante, los expertos han avisado de que estos datos podrían ser diferentes en otras poblaciones, ya que ellos sólo han analizado cómo afecta el café preparado al estilo italiano (alta presión, temperatura muy alta de agua y sin filtros) y no otros tipos de café y de preparaciones.

El cáncer de próstata se produce cuando las células de la próstata crecen y se multiplican sin control, dañando el tejido circundante e interfiriendo en la función normal de la próstata. De aparición en su mayor parte en varones de edad avanzada, el cáncer de próstata es la forma más común de cáncer masculino y la mayor probabilidad de sobrevivir deriva de su detección precoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios