Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla

El cáncer usa células sanas para la metástasis

Las células cancerosas utilizan la movilidad de los fibroblastos para escaparse de los tumores y desplazarse por los tejidos hasta propagar la enfermedad

redacción

Martes, 21 de febrero 2017, 21:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las células tumorales pueden reprogramar a las células vecinas sanas, para que éstas las arrastren más allá del tumor hacia otros tejidos sanos, según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red en el área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). Así, las células cancerosas logran separarse del tumor original y formar un tumor nuevo en otros órganos o tejidos del cuerpo, lo que se conoce como metástasis.

Aunque en un principio algunos tipos de carcinoma tienen una capacidad muy limitada para invadir el tejido que los rodea, acaban encontrando el mecanismo para conseguirlo, incrementando así la agresividad del cáncer y provocando la muerte. «Las víctimas del secuestro son los fibroblastos, un tipo de célula que se encarga de la síntesis y organización de la matriz extracelular», explican los investigadores, liderados por Xavier Trepat, jefe de grupo de investigación del CIBER-BBN en el IBEC. «Las células cancerosas utilizan la movilidad de los fibroblastos para escaparse de los tumores y desplazarse por los tejidos. El entorno del tumor, o estroma, modifica a estos fibroblastos y los utiliza para la invasión. A partir de este momento, los fibroblastos se dedican a abrir paso a las células cancerosas, trazando caminos a través de la matriz extracelular que rodea el tumor».

Publicado en la revista Nature Cell Biology, el estudio demuestra que los fibroblastos no sólo crean túneles más allá del estroma, sino que ejercen fuerzas físicas para arrastrar a las células de cáncer a través de estos túneles, promoviendo la invasión directa de tejido sano. «Es parecido a un tren circulando por un túnel: los fibroblastos son las locomotoras y las células cancerosas los vagones, comenta Anna Labernadie, investigadora Juan de la Cierva en el IBEC y primera autora del estudio.

El principal reto del estudio fue identificar el mecanismo por el cual les células cancerosas se adhieren a los fibroblastos para moverse conjuntamente. Se trata de una interacción biofísica entre dos proteínas distintas, una localizada en la superficie de las células cancerosas, la E-caderina, y otra expresada en la superficie de los fibroblastos, la N-caderina. «Estas proteínas son ganchos de escala nanométrica que permiten unir las células entre ellas. Hasta el momento se sabía muy poco sobre esta interacción, de hecho, no se le conoce ninguna utilidad fisiológica», afirma el doctor Trepat.

Pese a la distinta naturaleza de ambas proteínas, el estudio, que contó con el apoyo de la Obra Social La Caixa, revela que las uniones entre células de cáncer y fibroblastos son igual de eficientes que las que se observan entre las células de cáncer, poniendo de relieve que esta interacción atípica es mucho más efectiva de lo que se pensaba. «No es la primera vez que se observa una unión funcional entre dos tipos celulares distintos, pero nos ha sorprendido la gran eficiencia de estas uniones heterotípicas como transmisoras de fuerza para la invasión del cáncer», concluye el doctor Trepat. «Hemos identificado este mecanismo en tumores muy diferentes, lo cual nos hace pensar que puede ser general. Dado el mal pronóstico que tienen los enfermos de cáncer que sufren metástasis, identificar los mecanismos que promueven el avance del tumor nos puede ayudar a encontrar maneras para frenarlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios