Borrar
El secreto del tiburón que neutraliza el párkinson

El secreto del tiburón que neutraliza el párkinson

Un compuesto obtenido a partir del hígado de los escualos mejora los síntomas de la enfermedad neurodegenerativa y podría servir como base para un posible fármaco

redacción

Martes, 17 de enero 2017, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunos pacientes con párkinson que también padecían otras enfermedades, como cáncer o de tipo viral, por ejemplo, comenzaron a ser tratados con un compuesto químico aislado en el hígado de tiburón, la escualamina, para combatir esas otras enfermedades. Pero sus médicos notaron que también mejoraban en los síntomas asociados el párkinson, para el que no existe ningún tratamiento que la erradique.

Con la idea de hallar un fármaco que neutralice la toxina del párkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa con más prevalencia, se comenzó a indagar en los mecanismos de acción de la escualamina contra esta enfermedad, de la que se desconocen sus bases moleculares, lo que complica el desarrollo de estrategias terapéuticas. Sin embargo, se sabe que tanto el párkinson como el alzheimer y otros desordenes neurodegenerativos se caracterizan por la presencia anormal de depósitos de proteínas agregadas en forma de fibras amiloides, que son tóxicos y desencadenan una cascada de procesos patológicos y neurodegenerativos.

A partir de allí, el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza y la la Universidad de Cambridge han trabajado en un estudio que demuestra la capacidad de la escualamina, como posible base para un nuevo fármaco contra el párkinson. Dirigido por la doctora Nunilo Cremades, investigadora Ramón y Cajal, y publicado en la revista PNAS.

«Este compuesto inhibe los procesos iniciales que llevan a la actuar a la proteína involucrada en el párkinson, y a la vez reduce la toxicidad de los agregados dañinos una vez formados», explican los investigadores, que además han demostrado la doble actividad inhibitoria de escualamina en un modelo animal, lo que les ha llevado a proponer su uso futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios