Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La urticaria ataca a la quinta parte de los españoles

La urticaria ataca a la quinta parte de los españoles

El 20% de la población sufre al menos un episodio agudo, mientras que el 0,6 % padecerá una urticaria crónica

redacción

Jueves, 29 de septiembre 2016, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aparición brusca de habones asociados a un picor intenso, enrojecimiento e inflamación de la piel es el síntoma más común de la urticaria es una enfermedad muy limitante, que altera la calidad de vida de los afectados, ya que puede interferir el sueño y tiene manifestaciones cutáneas visibles que pueden durar semanas o años.

«El 20 % de la población sufre al menos un episodio de urticaria aguda al menos alguna vez en su vida, y en España el 0,6 % de la población padecerá una urticaria crónica», asegura el doctor Juan Francisco Silvestre, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Urticaria Crónica.

Esta patología se clasifica en función de la duración del proceso en aguda, cuando dura menos de seis semanas, y crónica, cuando dura más tiempo, aunque «se ha observado que en el 70% de los pacientes, se resuelve en menos de un año», señala la doctora María Antonia Pastor Nieto. «En el resto puede durar más tiempo. De hecho, en el 11-14% puede durar más de cinco años». No obstante, la demora en el diagnóstico y manejo adecuado de la enfermedad es actualmente de 24 meses, según estudios observacionales internacionales (ASSURE).

Durante este periodo, el paciente tiene sensación de gravedad durante sus episodios, que se agravan debido a la imprevisibilidad de los mismos, aunque algunas de las causas comunes de la urticaria son el estrés, la acumulación de fármacos o infección.

«La mayoría de pacientes y médicos cree que esta enfermedad es de naturaleza alérgica, la urticaria es de origen desconocido en la mayoría de los casos», advierte la doctora Ana Giménez-Arnau. «Se desaconseja la realización indiscriminada de pruebas diagnósticas con el fin de establecer una causa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios