Borrar
Imagen de la intervención realizada en el Hospital Universitario La Paz.
La Paz implanta un dispositivo contra el dolor compatible con equipos de resonancia magnética

La Paz implanta un dispositivo contra el dolor compatible con equipos de resonancia magnética

El neuroestimulador, diseñado para el tratamiento del dolor crónico en piernas y espalda, se ha implantado por primera vez en España de manera satisfactoria a dos pacientes

redacción

Viernes, 23 de septiembre 2016, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Neurocirugía del Hospital La Paz en Madrid ha implantado por primera vez en España un sistema de neuroestimulación de última generación en dos pacientes del hospital.

El dispositivo diseñado para el tratamiento del dolor crónico en piernas y espalda permite, a través de señales eléctricas, actuar sobre zonas concretas del sistema nervioso y ejercer un control terapéutico «importante» sobre este dolor, además de ser compatible con las resonancias, afirman desde el Hospital.

La Paz se convierte así en el primer hospital que realiza esta intervención en España y el segundo de Europa.

Ventajas del nuevo dispositivo

La principal ventaja de estos nuevos dispositivos es que permiten al paciente que la terapia se adapte a sus necesidades, ya que con un único generador se pueden hacer diferentes tipos de programación.

El sistema genera un control preciso que ajusta el tamaño y la forma del campo de estimulación, es decir permite focalizar la estimulación, lo que ayuda a adaptar el tratamiento a cada paciente, a minimizar los efectos secundarios y además evita prolongar el tratamiento innecesariamente.

Otra de las ventajas que presenta el nuevo dispositivo es que es compatible con los equipos de resonancia magnética de cuerpo entero, la prueba de referencia de diagnóstico por imagen más precisa y habitual para detectar gran parte de enfermedades, incluido el cáncer, accidentes cerebrovasculares o problemas neurológicos.

Los pacientes que tienen modelos anteriores debían valerse de pruebas alternativas menos precisas o incluso verse forzados a la retirada del dispositivo en el caso de que la resonancia fuese absolutamente necesaria.

Bajo la piel

Profesionales del Servicio de Neurocirugía del Hospital La Paz han sido los encargados de implantar el dispositivo que se sitúa debajo de la piel y libera una serie impulsos eléctricos a la medula espinal que bloquea las señales de dolor que llegan del cerebro.

Estos impulsos eléctricos contribuyen a la regulación de la señal dolorosa. Se trata de un avance «muy positivo», opina el doctor José Paz Solís, ya que «permite adaptar el tratamiento a cada paciente de manera consistente y efectiva».

El equipo de profesionales está avalado por su experiencia en este tipo de intervenciones en pacientes con dolor crónico.

Hospital sin dolors

El uso de neuroestimuladores en múltiples patologías y los resultados positivos han hecho que La Paz sea un centro de referencia en el tratamiento del dolor en nuestro país. El hospital cuenta desde 1988 con una Unidad de Dolor Crónico y un completo programa que cubre todos los aspectos del dolor crónico, agudo y por procedimientos.

Dispone de un equipo multidisciplinar de profesionales, liderados por el servicio de Anestesiología, reanimación y Terapia del Dolor, que forman parte de unidades y consultas específicas orientadas a la atención del niño, el adulto y la mujer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios