Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Los científicos evalúan ahora si el tratamiento con goniotalamina puede prevenir el desarrollo de cáncer de colon.
Una molécula, contra el cáncer de colon

Una molécula, contra el cáncer de colon

Se llama goniotalamina y es estudiada como un fármaco potencial para la prevención de tumores

redacción

Viernes, 24 de junio 2016, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

El Grupo de Investigación en Farmacología Molecular y Aplicada de la Universidad de Sevilla (FARMOLAP), en colaboración con otro de la Universidad de Campinas de Brasil, ha publicado un estudio que presenta por primera vez la reducción de células inflamatorias en el tejido del colon de animales tratados con goniotalamina.

Esta molécula con acciones antitumorales y anti-inflamatorias podría ser una nueva diana terapéutica en el tratamiento de pacientes con cáncer.

En el artículo publicado en la revista científica 'Toxicol Appl Pharmacol' destaca además la ausencia de efectos secundarios después de tres meses de tratamiento de los diferentes modelos de colitis en roedores (ratas y ratones), con goniotalamina. La inflamación inducida se produce solo en el intestino, no resultando tóxico ni letal para los animales.

«Se sabe que la inflamación y la carcinogénesis están estrechamente relacionados en el desarrollo del cáncer: la inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo de tumores de la misma manera que los tumores pueden inducir una respuesta inflamatoria que apoya su desarrollo. Por lo tanto, las terapias antiinflamatorias son aliadas importantes en la prevención y control del cáncer. Uno de los tipos de cáncer más asociado con los procesos inflamatorios es el cáncer colorrectal. Enfermedades inflamatorias del intestino (tales como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) son factores de riesgo para el desarrollo de cáncer colorrectal, por lo tanto, el hecho de que el tratamiento con goniotalamina prevenga el desarrollo de la inflamación del colon (colitis) destaca a esta molécula como un fármaco potencial para ser explorado en la prevención de este tipo de tumores», afirma la investigadora Débora Vendramini, primera autora del estudio.

Además, el hecho de no tener efectos secundarios es «muy importante, ya que una de las principales razones del fracaso de las nuevas terapias, en los ensayos clínicos, es la inducción de toxicidad», destaca la profesora de la US Virginia Motilva.

Los científicos aseguran que aunque los resultados obtenidos hasta el momento son muy alentadores, el siguiente paso será evaluar si el tratamiento con goniotalamina puede prevenir el desarrollo de cáncer de colon (en curso) y así comprender en su totalidad cómo se produce molecularmente el efecto preventivo. Es necesario completar experimentos para evaluar cómo goniotalamina es absorbida y metabolizada por el cuerpo, para asegurar respuestas seguras antes de proceder para la etapa clínica con pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios