Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Dos jóvenes toman el sol en un parque.
Cada año hay más casos de cáncer de piel

Cada año hay más casos de cáncer de piel

El melanoma es responsable anualmente de dos muertes por cada 100.000 personas y sólo el diagnóstico precoz ha logrado evitar que esta cifra aumente

redacción

Lunes, 23 de mayo 2016, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de casos de cáncer de piel en España se ha incrementado en los útimos años, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), pero la mortalidad por esta enfermedad se ha logrado estabilizar. «Esto podría deberse a la gran mejora en el diagnóstico precoz», dice el doctor Agustín Buendía, miembro de la AEDV.

Las cifras hablan solas: «La incidencia de melanoma en España es de 9,7 por cada 100.000 personas al año, con máxima frecuencia en Marbella (17,5) y mínima en Zaragoza (3,6)», advierte el doctor Luis Ríos, coordinador de la Jornada del Registro del Melanoma. «En España se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos al año. La mortalidad de melanoma ronda los 2 de cada 100.000 al año, mientras que el cáncer cutáneo no melanoma es de 160 casos por 100.000 habitantes al año, siendo 118 carcinomas basocelulares y 42 carcinomas espinocelulares».

Informar a la población

Para lograr mayor concienciación entre la población, sobre todo joven, se ha diseñado la campaña Euromelanoma 2016, organizada por la Fundación Piel Sana, enfocada en que, ante cualquier duda por un lunar acuda a un especialista para descartar cualquier malignidad o detectarla a tiempo. «Australia, que hasta el momento había sido el país con la mayor tasa de incidencia mundial de melanoma, ha dejado de serlo, estableciéndose ahora Hawái, que tiene una mayor tasa de incidencia de melanoma entre su población de raza blanca», asegura el doctor Buendía. «Por otra parte, el cáncer cutáneo no melanoma presenta sus tasas más altas en Brasil, con muy altos índices de radiación ultravioleta en otoño e invierno y extremos en primavera y verano, lo que se combina con el calor, que hace que la gente lleve ropa ligera».

Recomendaciones para prevenirlo

La recomendaciones para prevenir el melanoma son, como cada año cuando se acerca el verano, las mismas: cuidarse de la exposición directa del sol, más cuando se hace sólo por moda, y nunca utilizar fotoprotector por debajo de 30, al ser inútil para evitar el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel.

La población más expuesta es la de personas mayores de 50 años pero cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos, según la AEDV. Así, el principal factor de riesgo evitable para la mayoría de los melanomas es una sobre exposición a la radiación ultravioleta (ya sea natural por efecto del sol o artificial dentro de las cabinas de bronceado).

Las recomendaciones del experto, para disminuir el riesgo al melanoma, son:

-Hacer un uso correcto de los fotoprotectores, «siempre con factores altos mayores de 30, aplicándolos con generosidad y reaplicando cada 2 horas», dice el doctor Buendía.

-Usar ropas, sombreros y sombras.

-Evitar las exposiciones solares intensas en las horas centrales del día así como no hacer uso de cabinas artificiales de rayos UVA.

-Ante cualquier mancha o lunar de nueva aparición o que cambie, consultar al dermatólogo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios