Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
¿Sabes que es la "segunda piel"?

¿Sabes que es la "segunda piel"?

Se trata de un polímero resistente al agua que se adhiere fácilmente y proporciona protección, contractilidad, elasticidad y resistencia a la deformación

redacción

Viernes, 20 de mayo 2016, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin necesidad de usar luz o calor, se aplica en dos etapas un polímero (XPL, polisiloxano) resistente al agua. Primero, como una crema transparente y, después, un catalizador que genera una estructura invisible que se adhiere fácilmente. «Proporciona protección, contractilidad, elasticidad y resistencia a la deformación», dice el doctor Salvador Arias, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). «Esta segunda piel no se debe confundir con los modelos de piel artificial en los que se trabaja actualmente en nuestro país, los cuales están constituidos por matrices biológicos y células de la piel humana (queratinocitos y fibroblastos) procedentes de los pacientes que la requieran (autólogas)».

Compuesto por un polímero de silicona, el uso de este producto aún no ha sido probado en usos clínicos, como la curación de heridas. Sólo se ha experimentado en el uso cosmético. «Se ha utilizado, por ejemplo, en la mejora de las bolsas de los párpados», advierte el doctor Arias. «Todavía deberá demostrar las ventajas que aportaría en relación a los múltiples apósitos biológicos y sintéticos que ya existen en el mercado para el tratamiento de las úlceras cutáneas o la aplicación de fármacos tópicos».

En la industria cosmética se estudia la segunda piel enfocada hacia sus posibilidades antienvejecimiento. «Se ha utilizado de forma experimental en la zona periocular para ver el efecto sobre las bolsas de los ojos, mostrando eficacia en la reducción de la protrusión de la grasa periocular y en la aparición de arrugas y pliegues», especifica el doctor José Luis López Estebaranz, experto de la AEDV. «La adición de productos fotoprotectores u otras moléculas y medicamentos que puedan actuar sobre la piel podrán utilizarse y aplicar posteriormente esta segunda piel sobre la superficie cutánea e implementar los efectos biológicos. Pero al disminuir la pérdida de agua transepidérmica, que en pacientes que han sufrido radioterapia y en personas con alteraciones de la barrera epidérmica están alterados, puede tener un efecto beneficioso en estos casos. Además restaura de alguna forma la integridad de a la piel protegiéndonos del medio externo. Son efectos que se deben explorar en mayor profundidad en el futuro».

Sin embargo, la segunda piel sí podría favorecer la regeneración cutánea y, en el futuro, ayudar en terapias avanzadas para quemaduras de piel. «No es un sustituto de la piel», dice el doctor Estebaranz. «Se aplica sobre la propia piel y mejorar características de elasticidad, apariencia y facilitar la acción de otros productos aplicados sobre la misma».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios