Borrar
Las españolas cuidan poco sus hábitos diarios

Las españolas cuidan poco sus hábitos diarios

Según el “Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres”, solo un 3% alcanza unos niveles excelentes en la salud personal, a pesar de que el 30% afirma que está considerando cambiar su estilo de vida

redacción

Viernes, 29 de abril 2016, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Practicas ejercicio habitualmente? ¿Haces 5 comidas al día? ¿Descansas entre 7 y 9 horas diarias? ¿No? Entonces no tienes un estilo de vida saludable, según el estudio del Instituto DKV, en el que se analiza un nuevo modelo de hábitos recomendables. La práctica habitual de deporte, la realización de una revisión anual tanto médica como ginecológica, dormir de 7 a 9 horas diarias, la realización de 5 comidas al día, beber de 1 a 2 litros de agua al día, no fumar, no consumir alcohol y tener un índice de masa corporal normal, son las variables que se han aplicado en la investigación. Según este nuevo baremo, solo un 3% de las españolas alcanza unos niveles excelentes de hábitos saludables.

Los datos

Algunos resultados de este trabajo, en el que participaron 3.000 mujeres entre 18 y 65 años, muestran el perfil moderno de la mujer española:

-El 77% de las españolas afirma sentirse mucho más realizada en el ámbito personal que en el profesional.

-Un 35,7% de mujeres que está por encima del peso normal, 5 puntos más que en el estudio anterior.

-Aumenta el número de mujeres que considera mantener hábitos saludables, con un 27%.

-El principal motivo que lleva a los malos hábitos es la falta de motivación, con un 62% que asegura no cuidarse por ello, y un 28% por falta de tiempo.

-El consumo de tabaco aumenta hasta un 20,6%, sobre todo entre las más jóvenes, y el 69% no fuma.

-Sube la tasa de mujeres que se automedica, hasta alcanzar el 27%.

-El 34% de las mujeres declara no preocuparse por ninguna enfermedad en especial.

- El porcentaje de mujeres que practica deporte no llega al 30%. En este sentido, son más las mujeres que afirman realizar actividad física por salud (52%), siendo éste el principal motivo.

-Un 2,3% de mujeres declara consumir las 5 piezas de fruta diarias recomendadas y un alto porcentaje (25%) no consume nunca frutos secos.

-Aumenta el número de mujeres que asegura realizar habitualmente las 5 comidas diarias recomendadas, un 48%.

-El 96% asegura alimentarse de comida casera, pero un 8% afirma abusar del azúcar.

-Sube la tendencia a acostarse entre las 22:00 y las 00:00 h, con lo que se las mujeres declaran dormir más a diario: de un 42,5% que decía dormir de 7 a 9 horas a diario, al 47,5% actual, y disminuye el número de aquellas que declaran dormir solo entre 5 y 7 horas al día (del 53 al 47,8%).

Elaborada por DKV Seguros, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, el estudio alerta del elevado número de mujeres (40%) que manifiesta dedicar más de tres horas de pantalla extra laborales al día, entendiendo éstas por horas dedicadas a la televisión, el ordenador, el móvil, la tablet. También advierte que, aunque la mayoría de mujeres parece mantenerse optimista en cuanto a su percepción de bienestar, un 39% de mujeres entre los 45 y los 54 años valora negativamente su estado de bienestar general. «La principal razón por la que las mujeres no perciben un buen nivel de bienestar o sus expectativas son negativas es porque no se encuentran bien emocionalmente, si bien este dato disminuye desde 2014 (de un 59 a un 52%)», dice el estudio. «Por otra parte, las jóvenes entre 18 y 24 años se muestran más positivas, dado que un 85% asegura tener expectativas de mejora en su bienestar en 5 años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios