Borrar
Un nuevo sistema facilita el diagnóstico precoz de enfermedades causantes de ceguera

Un nuevo sistema facilita el diagnóstico precoz de enfermedades causantes de ceguera

La herramienta actúa como una primera alerta al emitir los informes en menos de 48 horas

redacción/ historias de luz

Viernes, 29 de abril 2016, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una startup cordobesa ha desarrollado una herramienta de detección precoz de enfermedades oculares, que ya está siendo usada por el Sistema Andaluz de Salud y que ha sido validada a través del Plan Integral de Diabetes de Andalucía.

La prueba es capaz de detectar anomalías en la retina en un corto plazo de tiempo y con gran precisión para evitar el avance de enfermedades causantes de ceguera, como la retinopatía diabética, el glaucoma o la degeneración macular.

La empresa Lynhce Diagnostics ha adaptado además el uso del sistema a las ópticas para que cualquier ciudadano tenga acceso a esta prueba.

Rafael Rodríguez y David Coronado son los ingenieros que han diseñado el software capaz de detectar automáticamente en imágenes al detalle del fondo de nuestros ojos algunas de las enfermedades oculares más comunes. «A partir de una prueba diagnóstica llamada retinografía es capaz de interpretarla y encontrar distintas anomalías que pueden indicar la aparición precoz de distintas enfermedades», explica Rodríguez. ¿La importancia? «Si somos capaces de detectar estas patologías antes, en sus estados muy iniciales, posiblemente el paciente mantenga la visión y su calidad de vida durante muchos años», agrega Coronado.

Se calcula que un 10 % de la población sufrirá a lo largo de su vida alguna de estas enfermedades. La herramienta desarrollada por Lynhce Diagnostics actúa como una primera alerta al emitir los informes en menos de 48 horas para que sea el oftalmólogo finalmente quien determine el tratamiento más adecuado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios