Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Diabetes, primera causa de amputaciones de piernas

Diabetes, primera causa de amputaciones de piernas

Al ser una enfermedad sistémica puede aumentar el riesgo padecer úlceras en el pie e, incluso, de desarrollar enfermedades neurodegenerativas

redacción

Martes, 26 de abril 2016, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diabetes es una enfermedad sistémica que tiene repercusiones en diferentes localizaciones del organismo. Diversos trabajos presentados durante el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED) evidencian vínculos entre la diabetes tipo 2 con la depresión, la esquizofrenia o la enfermedad de alzheimer. Por ejemplo, en el caso del alzheimer se debe a al déficit de insulina y una menor sensibilidad a ésta a nivel cerebral, lo que conduce a la disminución de la captación cerebral de insulina. Así, en las personas con diabetes el riesgo de desarrollar alzheimer se duplica, y la prevalencia de la diabetes es dos veces superior en pacientes con depresión respecto a la población general y es entre dos y cuatro veces mayor en pacientes con trastornos esquizofrénicos.

«Es bien sabido que la diabetes se correlaciona con un aumento del riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y aterosclerótica, que acelera su evolución, que empeora su pronóstico y que multiplica la tasa de mortalidad precoz de origen cardiovascular», afirma el doctor Edelmiro Menéndez, presidente de la SED. «Se asume el habitual empeoramiento de la función renal en la persona con diabetes y se acepta y teme especialmente la posible pérdida de visión como consecuencia habitual de esta enfermedad. Pero sigue existiendo un gran desconocimiento social sobre los efectos que tiene la diabetes en la fragilidad ósea, en el riesgo de aparición de enfermedades neurodegenerativas, en el desarrollo o en el desarrollo de úlceras en el pie que terminan en amputaciones».

Estos casos empeoran cuando suceden infecciones, ulceraciones o la destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus. «Resulta sorprendente que no se le preste la suficiente atención e, incluso, el paciente no lo ve como una amenaza», advierte la doctora Pilar Vela Orus, cirujano vascular y responsable de la Unidad de Pie Diabético del Hospital de Cruces (Bilbao). «El pie diabético y las amputaciones que suele conllevar provoca en cinco años más fallecimientos que el cáncer de colon o el cáncer de mama».

Según los expertos, la diabetes es la primera causa de amputaciones de extremidades inferiores en el mundo. Entre la población diabética, la prevalencia de pie diabético con neuropatía y riesgo de amputación alcanza el 2%; sin embargo, si se tiene en cuenta los casos en los que hay una enfermedad arterial, esta prevalencia se eleva sensiblemente y el riesgo de amputación se multiplica por 15. «Es imprescindible que médicos y enfermeros sepan bien qué hacer cuando aparece una úlcera en el pie o determinar qué pacientes con pie diabético pueden y deben tratar ellos y cuáles derivar a un especialista», afirma la doctora Vela. «Es necesaria mucha mayor coordinación entre todos los niveles asistenciales y todos los profesionales implicados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios