Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Células neuronales vistas al microscopio.
Autofagia, un mecanismo con aplicaciones contra el cáncer

Autofagia, un mecanismo con aplicaciones contra el cáncer

Una red de investigación se centra en este proceso esencial para la estabilidad celular que controla el balance adecuado de nutrientes y elimina los elementos dañados o sobrantes del interior de la célula

redacción

Lunes, 11 de enero 2016, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las redes COST (European Cooperation in Science and Technology) de la Unión Europea fomentan la creación de consorcios internacionales de investigación a partir de proyectos con financiación nacional, con una duración de cuatro años. En concreto, en la red europea en Investigación y Transferencia de Conocimiento sobre Autofagia Transautophagy, participan 172 investigadores de 24 países, entre ellos los profesores Mario D. Cordero y Diego Ruano, del Instituto de Biomedicina de Sevilla; Cecilia Gotor, Aurelio Serrano y José Luis Crespo, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis; y José Manuel García Fernández, del Instituto de Investigaciones Químicas, centros mixtos de la Universidad de Sevilla y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Liderada por la doctora Caty Casas de la Universidad Autónoma de Barcelona, esta red se centra como su propio nombre indica en la autofagia, mecanismo esencial para la estabilidad celular que controla el balance adecuado de nutrientes y elimina los elementos dañados o sobrantes del interior de la célula, como las proteínas malogradas e incluso microorganismos invasores.

Y es que desde el punto de vista de la salud, se trata de un mecanismo de gran importancia terapéutica, con potencial aplicación en la lucha contra el cáncer, el lupus eritematoso o la neurodegeneración, entre otras patologías. Igualmente, la autofagia se ha mostrado como un elemento clave para la lucha contra el envejecimiento tisular. Así los expertos prevén adelantos biomédicos en prevención, diagnóstico y terapia en varias patologías como el cáncer y la neurodegeneración,

Es objetivo principal del Consorcio acelerar la traslación del conocimiento generado en productos y procesos para su utilización en los campos de la biomedicina y biotecnología. La red también persigue aumentar la divulgación y transferencia de los resultados a la sociedad, que irán desde recomendaciones para un envejecimiento saludable o para la prevención de enfermedades, hasta el descubrimiento de nuevas terapias o el desarrollo de biocomponentes o nanodispositivos para modular la autofagia de manera selectiva.

Los resultados podrán tener aplicaciones clínicas a largo plazo como agentes antitumorales, o neuroprotectores, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios