Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Primer avance terapéutico para la espondilitis anquisolante en 16 años

-New England Journal Medicine publica nuevas investigaciones basadas en el secukinumab que demuestran mejoras en los pacientes hasta la semana 52 del ensayo

D. ROLDÁN

Lunes, 28 de diciembre 2015, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez en 16 años, los pacientes de espondilitis anquilosante (EA), una forma de artritis que afecta las articulaciones de la columna vertebral, han podido comprobar un avance terapéutica de esta enfermedad que afecta a dos millones de personas enEstados Unidos y Europa. New England Journal of Medicine (NEJM) ha publicado dos estudios clínicos de fase III -Measure 1 y Measure 2- en los que el objetivo primario incluía la proporción de pacientes con una mejora mínima del 20% en los criterios de respuesta de la Assessment of Spondyloarthritis International Society (ASAS 20) en la semana 16 con Cosentyx (secukinumab) 150 mg. La tasa de respuesta ASAS 20 frente a placebo en la semana 16 fue del 60,8% (frente a 28,7%) en Measure 1 y del 61,1% (frente a 28,4%) en Measure 2.

Los estudios reclutaron a pacientes no tratados con medicamentos antifactor de necrosis tumoral (anti-TNF) y a pacientes en los que la terapia anti-TNF había fracasado, con beneficios clínicos demostrados en toda la población del ensayo. Las mejoras clínicas se observaron ya en la semana 1 y se mantuvieron a lo largo de los estudios, ya que hasta el 77% de los pacientes alcanzaron una respuesta ASAS 20 al final de la semana 52. Las evaluaciones de eficacia, excepto las de la semana 16, fueron objetivos exploratorios.

Cosentyx, comercializado por la farmacéutica suiza Novartis, es el primer inhibidor de la IL-17A que ha demostrado su eficacia en estudios de fase III en EA y ha sido aprobado recientemente en Europa para tratar la EA activa en adultos que han respondido inadecuadamente a la terapia convencional, como fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Se necesitan nuevas opciones de tratamiento para los pacientes que no logran una respuesta adecuada con AINE o anti-TNF, ya que hasta el 40% de los pacientes no responden bien a esta última.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad dolorosa y progresivamente debilitante provocada por una inflamación de la columna vertebral. Hasta el 70% de los pacientes con EA grave pueden desarrollar fusión espinal (unión de las vértebras a raíz de la neoformación ósea), mermando significativamente la movilidad y la calidad de vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios