Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Mejores lechugas sin modificación genética

Mejores lechugas sin modificación genética

Se puede mejorar la calidad nutricional de estas plantas, para lograr una mayor calidad nutracéutica, sometiéndolas a estrés de corta duración

redacción

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los consumidores cada día buscan más alimentos sanos y nutritivos que mejoren el rendimiento físico, reduzcan el riesgo de enfermedades y aumenten la esperanza de vida. Así, los alimentos comienzan a ser categorizados por su calidad nutracéutica, y se mide la cantidad de minerales, proteínas, hidratos de carbono, compuestos antioxidantes, vitaminas, que tenga. Los científicos buscan, por medio de la modificación genética, estas cualidades en diversos productos agrícolas.

Pero los resultados alentadores más recientes se encuentran en una lechuga que, sin necesidad de ser modificada genéticamente, mejora su calidad nutricional. No solo mejora la calidad nutracéutica de las lechugas verdes y rojas, sino que además se mantiene su productividad, según el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV/EHU. El estudio, a cargo del grupo de investigación FisioClimaCO2, aplicó diversas condiciones de estrés a las plantas y comprobó que los cambios se producen en la composición, enriqueciéndola.

«Investigamos si un cambio en las condiciones de cultivo puede incrementar la calidad nutracéutica en dos cultivares de lechuga diferenciados por su pigmentación», explica la doctora Usue Pérez-López, investigadora de la UPV/EHU. «El cambio en las condiciones de cultivo consistió en someter a las plantas a estrés de corta duración, ya que lo importante es no perder productividad. Si a las plantas se les aplican condiciones de estrés como, por ejemplo, regándolas con agua salinizada, sometiéndolas a una alta intensidad de luz o trabajando con concentraciones elevadas de CO2, se intensificarán esas defensas y, en consecuencia, se potenciarán sus cualidades antioxidantes».

Los resultados de la investigación demuestran que la producción de biomasa y la calidad nutricional de la lechuga pueden ser modificadas, aunque la elección de la técnica de cultivo depende de las características de la lechuga que se quiera modificar. Así se puede optar por usar una elevada intensidad de luz o agua salada solas, o acompañadas del elevado CO2. El experimento se realizó en condiciones de laboratorio y el siguiente paso es hacerlo en invernaderos, bajo diferentes combinaciones de condiciones, para obtener una mayor capacidad antioxidante en ellas, y barajan ciertas hipótesis que quieren demostrar en futuros estudios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios