Borrar
Algunos de los participantes en la Cátedra de Medicina Crítica y Metabolismo, promovida por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación Abbott.
Evitar la pérdida de la masa muscular, esencial en el paciente crítico

Evitar la pérdida de la masa muscular, esencial en el paciente crítico

El HMB como ingrediente puede representar una estrategia terapéutica y una medida eficaz en la recuperación funcional y metabólica

redacción

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la actualidad, 17 millones de españoles superan los 50 años, y la esperanza de vida se estima en 82 años. Se prevé que en 2050 el 70% de la población española sea mayor de 65 años, lo que situaría a España como el tercer país más envejecido del mundo. Este envejecimiento de la población con el consiguiente incremento de patologías crónicas, y las expectativas y calidad de vida han propiciado el aumento en la demanda de servicios de Medicina Crítica o Intensiva (UCI).

Recientes estudios demuestran que la presencia de especialistas en las unidades de cuidados críticos a tiempo completo reduce el riesgo de mortalidad en estos pacientes en más de un 10%. En este sentido, se ha identificado la Medicina Crítica como el principal factor en la calidad de los cuidados de la salud, y todas las recomendaciones promueven la formación de especialistas en Cuidados Intensivos y Medicina Crítica.

Por ello, y con motivo del décimo aniversario de la Cátedra de Medicina Crítica y Metabolismo promovida por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación Abbott, se ha celebrado la universidad madrileña una jornada en la que se han abordado las claves actuales y retos de la Medicina Crítica. Así, la importancia del músculo o la tolerancia en estos pacientes han sido algunos de los aspectos debatidos en la jornada.

Efectos de la pérdida de masa muscular

Los pacientes críticos, tras haber sufrido un evento traumático o quirúrgico que afecta a funciones esenciales, pueden quedar afectados de forma prolongada y requerir medidas terapéuticas de sostenimiento vital, tales como la ventilación mecánica o la diálisis, durante largos periodos de tiempo. Esta situación requiere en muchas ocasiones tratamiento con  sedo-analgesia y largos periodos de inmovilización.

Asociado a la inmovilización, estos pacientes sufren problemas como desnutrición  y una pérdida masiva de musculatura esquelética, lo que acarrea graves consecuencias en su recuperación y secuelas que deterioran su posterior calidad de vida.

Por eso, los especialistas señalan que evitar la pérdida de la masa muscular y procurar su mantenimiento y recuperación es una estrategia esencial en el paciente crítico. «El HMB, un suplemento nutricional, representa una estrategia terapéutica probada en adultos sanos y enfermos que tiene un efecto regulador de la degradación proteica. Su utilización limita la pérdida muscular y es una medida eficaz en la recuperación funcional y metabólica» explica el doctor Gonzalo Rey Martínez, Jefe de la Unidad de Nutrición del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital San Agustín (Avilés).

También el tratamiento nutricional debe considerarse una parte más dentro del conjunto de medidas terapéuticas dirigidas a los pacientes que se encuentran en situación crítica. «No prestar atención al soporte nutricional puede tener consecuencias negativas sobre la evolución de los pacientes: mayor número de complicaciones y mayor mortalidad», explica el doctor Juan Carlos Montejo González, Jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital 12 de Octubre (Madrid).

«En este sentido, dentro de las posibilidades del tratamiento nutricional, la Nutrición Enteral (infusión de nutrientes en el estómago o tubo digestivo) debe ser la forma preferida de tratamiento nutricional en los pacientes críticos, ya que además de ser más fisiológica que la Nutrición Parenteral (infusión intravenosa de nutrientes), puede conseguir también una disminución de complicaciones en los pacientes», agrega el doctor Montejo.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los especialistas es conseguir que los pacientes toleren adecuadamente la dieta. Diversas investigaciones han demostrado que la mitad de los pacientes críticos que reciben nutrición enteral presentan alguna complicación relacionada con ella. Dichas complicaciones (intolerancia gástrica, distensión abdominal, diarrea, estreñimiento) no suelen ser graves pero su importancia está en que pueden disminuir de manera importante la cantidad de nutrición que reciben los pacientes.

«Por ello, resulta fundamental trabajar en diferentes maneras de aumentar la tolerancia a la dieta. Dentro de estas medidas se encuentran las dirigidas a un mejor manejo de las complicaciones gastrointestinales  relacionadas con la nutrición enteral, lo cual se logra a través del uso de nutrición enteral con fórmulas basadas en proteínas 100% hidrolizadas, y el diseño y aplicación de protocolos específicos», concluye el experto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios