Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Un suplemento de omega 3 evita deficiencias en el recién nacido

Un suplemento de omega 3 evita deficiencias en el recién nacido

El ácido docosahexaenoico ayuda al desarrollo temprano del cerebro y al desarrollo cognitivo-visual del neonato, y evita el riesgo de sufrir anemia

redacción

Lunes, 23 de noviembre 2015, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las madres que durante la gestación toman un suplemento en la alimentación materna con ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3, mejora el metabolismo del hierro fetal, gracias a una mayor expresión de los genes que regular su transporte a través de la placenta, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada y del Kings College de Londres. De esta forma, se demuestra que el omega-3, podría ayudar a evitar o disminuir el riesgo de anemia en el recién nacido.

Publicado en la revista Journal of Functional Foods, este trabajo multidisciplinar sostiene que la suplementación con DHA ayuda al desarrollo temprano del cerebro, y está interrelacionado con el metabolismo del hierro en los recién nacidos. Además mejora los depósitos del mineral antes del nacimiento, y ayuda a prevenir futuras deficiencias posnatales y el consiguiente perjuicio que estas podrían desencadenar en el desarrollo cognitivo.

El estudio fue realizado en colaboración con los Hospitales Materno-infantil de Granada, el Hospital Universitario Insular Materno-Infantil de las Palmas de Gran Canaria y la empresa Lactalis Puleva, y se basó en una muestra de 110 mujeres sanas embarazadas que dieron a luz en estos dos hospitales españoles. Luego se les realizó un ensayo nutricional controlado, aleatorizado y doble ciego, que comenzó en el sexto mes de embarazo, ambas con una dieta equilibrada y consumo adecuado de pescado, y solo una suplementada con un producto lácteo enriquecido con aceite de pescado (2 vasos/día). Tras el parto, los investigadores obtuvieron muestras de placenta que se procesaron adecuadamente para los análisis de expresión génica y proteica.

Los resultados obtenidos indicaron un efecto beneficioso del suplemento de DHA materno sobre la homeostasis del hierro a través del sincitiotrofoblasto, beneficiando la trasferencia materno-fetal y aumentando los depósitos de hierro fetales. «El suplemento de DHA se postula como una estrategia nutricional que no sólo ayuda al desarrollo cognitivo y visual del neonato, sino que podría ayudar a evitar el riesgo de sufrir anemia», aseguran los investigadores Javier Díaz Castro y Julio José Ochoa Herrera, del departamento de Fisiología de la UGR y autores principales. «En este sentido, esta suplementación materna podría evitar las complicaciones perinatales relacionadas con la anemia como el bajo peso al nacer o desarrollo cognitivo tardío del neonato».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios