Borrar
Seis personas, dos de ellso guardias civiles, mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Una app para controlar el tratamiento del VIH

Una app para controlar el tratamiento del VIH

Llamada ExpertSalud, esta aplicación permitirá a los especialistas monitorear la toma de medicamentos prescritos y relacionarla con el estado de salud

redacción

Viernes, 20 de noviembre 2015, 15:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las personas con VIH toman el tratamiento antirretroviral una o dos veces al día, dependiendo del tipo de medicación, que recogen ellos mismos en el Servicio de Farmacia Hospitalaria. Además de la prescripción médica, se efectúa un seguimiento farmacoterapéutico con el fin de mejorar la adherencia al tratamiento. A pesar de esta información complementaria, existen pacientes que incumplen las pautas, ya sea por olvido o descuido.

Una nueva aplicación móvil, llamada ExpertSalud, permite que los profesionales médicos, de enfermería, farmacéuticos y psicólogos tengan un acceso directo y permanente al registro de tomas del paciente, que debe autorizar previamente compartir esta información. Así se procura un seguimiento que ayuda al enfermo a cumplir correctamente con su plan terapéutico, y a la vez permite a los profesionales hacer un exhaustivo análisis.

Desarrollada por el Servicio de Farmacia del Hospital Germans Trias, la Fundación Lucha contra el Sida y la farmacéutica Esteve, esta app ofrece que los pacientes puedan programar alarmas en el móvil para acordarse de tomar la medicación, registrar las tomas con un solo clic y relacionar el cumplimiento del tratamiento con el estado de salud del enfermo y la evolución de la patología.

Al igual que en otras enfermedades crónicas, para las personas infectadas por VIH, seguir al pie de la letra lo prescrito por el médico es crucial, pues evita que su salud empeore, disminuye el riesgo de transmitir la infección, impide que el virus se vuelva más resistente y que, por lo tanto, sea necesario usar otros fármacos.

Actualmente la aplicación está siendo probada por medio centenar de pacientes, que le han dado una puntuación de 9 sobre 10. Próximamente está previsto introducirla de forma gradual entre los dos millares de personas atendidas por el Servicio de Farmacia de Germans Trias y la Unidad de VIH del centro, en donde trabaja la Fundación Lucha contra el Sida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios