Borrar

Identificada una nueva proteína capaz de reparar el ADN

Investigadores españoles la descubren en el hongo Phycomces el criptocromo, donde ha mantenido su función primitiva

REDACCIÓN

Viernes, 20 de noviembre 2015, 16:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manteniendo su función primitiva que le permite reparar el ADN como si fuera una fotoliasa, investigadores españoles han identificado una proteína en un hongo, como si fuera aquella proteína primigenia obtenida por la duplicación de los primeros genes. El hongo que la alberga es el criptocromo de Phycomyces que, quizás como otros hongos, puede considerarse un fósil que representa un paso inicial de la evolución de las proteínas que reparan el ADN desde una fotoliasa hasta un fotorreceptor celular.

Descubrir esta proteína «ilustra las transiciones que sufren las proteínas en su evolución para adquirir nuevas funciones», explican los científicos del Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla, en colaboración con investigadores de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Marburgo en Alemania.

Publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences USA (PNAS), el estudio explica que la radiación UV daña el ADN y da lugar a mutaciones que permiten el crecimiento descontrolado de las células cancerosas y, para protegerse de esos daños, las células tienen sistemas de reparación del ADN.

Uno de estos sistemas está basado en una proteína, la fotoliasa, que se activa por la luz azul para reparar alteraciones del ADN, sostienen los investigadores. Durante la evolución, los genes de las fotoliasas se han duplicado dando lugar a nuevas proteínas, los criptocromos, que han perfeccionado su capacidad de percibir la luz azul y que realizan otras funciones en las células.

«Los criptocromos, por ejemplo, usan la luz azul como señal para regular el desarrollo de las plantas y el ritmo circadiano de los hongos y los animales», explica el profesor Luis Corrochano Peláez, de la Universidad de Sevilla, que ha firmado el trabajo, junto a los investigadores Víctor García Tagua, Gabriel Gutiérrez Pozo y Alejandro Miralles Durán, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios