Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El uso incorrecto de antibióticos puede provocar que la bacteria sufra mutaciones y sea más fuerte.
El 85% de los españoles toma los medicamentos según le indica su médico

El 85% de los españoles toma los medicamentos según le indica su médico

Aquellos que no cumplen las indicaciones médicas lo atribuyen a no completar el tratamiento (59%), a no seguir los horarios indicados (32%) o a guardar antibióticos después del tratamiento (15%). Las consecuencias de tomarlos cuando no tocan pueden llegar a ser muy graves

redacción

Miércoles, 18 de noviembre 2015, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consumo inadecuado de los antibióticos es demasiado alto en Europa, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y España es uno de los países con mayores tasas de resistencia a estos medicamentos. Su uso excesivo o indebido puede provocar daños en el organismo de los pacientes, con el crecimiento de las bacterias resistentes, poniendo en riesgo a un enfermo que vaya a necesitar de ellos en situaciones críticas para su salud.

Por ello, coincidiendo con la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que tiene lugar hoy 18 de noviembre, IMOP y Berbés Asociados han querido saber qué opinan los españoles sobre ello y conocer sus pautas de consumo, a través de una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés.

Según los resultados obtenidos, un 85% de la población afirma cumplir las indicaciones de los médicos ante la toma de los antibióticos, existiendo significativas diferencias entre grupos de edad. Así, los mayores de 65 años son los que llevan a cabo de manera más precisa los consejos de los médicos, mientras que los jóvenes de entre 14 y 24 años son los que menos los siguen.

Por su parte, aquellos que no cumplen las indicaciones médicas en estos casos representan al 12% de la población, destacando entre ellos los hombres por encima de las mujeres y los jóvenes de entre 14 y 24 años, entre quienes el porcentaje asciende hasta un 23%. Además, un 3% indica que nunca suele tomar antibióticos y un 1% no sabe o no contesta a la pregunta.

Así, entre quienes contestaron que no cumplen por completo las indicaciones de los doctores, lo atribuyen a no completar el tratamiento (59%), a no seguir los horarios indicados (32%) o a guardar los antibióticos después del tratamiento (15%).

Automedicación

En menor número, tampoco cumplen con los consejos de los profesionales aquellos que se automedican con antibióticos, no toman las dosis establecidas, se olvidan de tomarse estos fármacos o incluso no lo hacen por no abusar de ellos.

«A día de hoy, se estima que un 30% de los antibióticos se toman sin prescripción médica», declara el doctor Joaquín Capdevila, médico internista y colaborador de tuMédico.es.

La función de los antibióticos es destruir las bacterias de nuestro organismo, por lo que «el uso incorrecto de antibióticos puede provocar que la bacteria sufra mutaciones y sea más fuerte, lo que puede derivar en una resistencia a la medicación y convertir el tratamiento en inútil», afirma el doctor Capdevila.

«La toma innecesaria de antibióticos también puede derivar en problemas digestivos como náuseas, vómitos o alteraciones del apetito, problemas neurológicos como mareos o convulsiones, aparición de procesos micóticos, cambios de coloración en los dientes o problemas tendinosos», añade el doctor.

En paralelo, existe la creencia popular de que los antibióticos son adecuados para combatir una gripe o un resfriado, sin embargo, el especialista dadvierte de que estos «es falso que el tratamiento antibiótico sea efectivo frente al virus de la gripe. ¡Los antibióticos actúan sobre las bacterias, no sobre los virus!». 

Los profesionales médicos coinciden en la importancia de no automedicarse con antibióticos ni recomendar a otras personas que lo hagan. «Aunque los signos de la enfermedad hayan desaparecido, debemos seguir el tratamiento prescrito por el médico en cuanto a la dosificación y la duración para evitar crear resistencia y perjudicar a nuestro cuerpo», concluye el doctor Capdevila.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios