Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un investigador en un laboratorio.
Desvelan cómo funciona uno de los sistemas de defensa de los tumores

Desvelan cómo funciona uno de los sistemas de defensa de los tumores

Investigadores navarros describen una de las estrategias del cáncer para desactivar el sistema inmunitario del cuerpo, crecer más rápido y provocar metástasis

EFE

Martes, 13 de octubre 2015, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet han identificado mediante técnicas proteómicas el proceso de funcionamiento de las células mieloides supresoras (MDSC), responsables del progreso y metástasis de los cánceres.

El estudio, que permite detectar las rutas que favorecen la progresión tumoral y, además, abre vías a nuevos tratamientos oncológicos, ha sido difundido por la revista Oncotarget, publicación científica de referencia a nivel internacional, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Estas células, ha explicado María Gato, primera firmante del artículo e investigadora predoctoral del grupo de Inmunomodulación, suponen un obstáculo en la lucha contra el cáncer, ya que son producidas principalmente por el tumor y se encargan de inhibir el sistema inmunitario, lo que hace que el tumor progrese y pueda metastatizar más fácilmente.

Por tanto, la información generada en esta investigación -el conocimiento del proteoma de estas células y el descubrimiento de nuevas rutas implicadas en la actuación de las MDSC- supone un empuje significativo para el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento anticancerígeno.

Nuevos tratamientos

De hecho, y como continuación a este trabajo y a otras investigaciones del equipo de Navarrabiomed, ya está en curso un proyecto sobre nuevos tratamientos de tumores basados, en una primera fase, en experimentación animal, a la que seguirá una fase de validación de resultados mediante investigaciones realizadas in vitro en células humanas. Este estudio ha sido financiado por la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer y un proyecto de investigación en salud (FIS) del Instituto de Salud Carlos III.

El trabajo ha sido coordinado por los doctores Enrique Santamaría, Joaquín Fernández, Grazyna Kochan y David Escors, investigadores principales de la Unidad de Proteómica, Plataforma de producción y purificación de proteínas y del Grupo de Inmunomodulación de Navarrabiomed.

Además, cuenta con la participación de investigadores de Epigenética del cáncer de Navarrabiomed y de investigadores del Grupo de Inmunología de hepatitis virales del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). Todos estos grupos están integrados a su vez en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios