Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Numerosos coches a la salida de los alumnos de un colegio.
El tráfico automotor causa problemas de conducta en la escuela

El tráfico automotor causa problemas de conducta en la escuela

Los niños entre 7 y 11 años expuestos a mayor contaminación del aire presentan más problemas de comportamiento, mientras que el ruido se asocia a síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad

redacción

Viernes, 18 de septiembre 2015, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición al ruido y los contaminantes relacionados con el tráfico influyen negativamente en el comportamiento de los escolares, según un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal), centro aliado ISGlobal, y la Universidad Pompeu Fabra (UPF). La investigación demostró que, por una parte, los niños y niñas de entre 7 y 11 años de edad expuestos a mayor contaminación del aire, debido al tráfico en la escuela, presentaban más problemas de comportamiento. Por otro lado, la exposición al ruido en la escuela se asoció específicamente con más síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Publicado en Environmental Health Perspectives, el trabajo evidenció un incremento de los problemas conductuales en aquellos escolares expuestos a mayor contaminación. Basado en muestras de niños y niñas de 7 a 11 años, residentes en Barcelona, en el periodo escolar de 2012-2013, el estudio midió los niveles de ruido y de contaminación en el aula, dentro del marco del proyecto Breathe. Para obtener los datos, los padres llenaron el cuestionario de fortalezas y dificultades para evaluar el desarrollo conductual de los niños, mientras que los maestros/tutores completaron un cuestionario específico sobre sintomatología del TDAH.

«Medimos las concentraciones tanto en el interior como el exterior del aula de carbono elemental, carbono negro y el NO2 en dos campañas separadas por una semana», afirma Joan Forns, investigador del CREAL y la UPF, y primer autor de este estudio. «Hemos visto que un aumento en las concentraciones de carbono elemental, carbono negro y NO2 en el interior de las escuelas y al aire libre se asocian con mayores problemas conductuales en el cuestionario de fortalezas y dificultades, mientras que el aumento en la exposición a ruido se asoció significativamente con mayor sintomatología de TDAH».

Este estudio prosigue la senda de investigaciones anteriores que han evidenciado una asociación entre la exposición pre y postnatal a contaminantes del aire debido al tráfico y los impactos adversos sobre el desarrollo neuropsicológico de los niños. Por tanto, la contaminación del aire se considera como un posible agente neurotóxico en el desarrollo del cerebro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios