Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Caen las visitas al dentista en los años de crisis

Caen las visitas al dentista en los años de crisis

Una investigación liderada por la Universidad de Granada revela que los colectivos españoles más vulnerables, como los desempleados, descuidaron la salud bucodental

redacción

Jueves, 23 de julio 2015, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La salud bucodental de los españoles ha empeorado desde el comienzo de la crisis económica, en 2007, según un estudio de la Universidad de Granada, que partió de la Encuesta de Condiciones de Vida de los años 2007 y 2011, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, con 44.138 adultos de entre 18 y 65 años de edad. El resultado: los españoles van menos al dentista, sobre todo aquellos colectivos más vulnerables, como las personas con menor poder adquisitivo y los desempleados.

En estos años, la privación al acceso a los servicios odontológicos se incrementó del 6,2% al 7,2%, relacionado sobre todo con el desempleo y los niveles inferiores de renta. En el caso de las mujeres, la desventaja es mayor que en hombres según el nivel de renta, mientras que en hombres es mayor el efecto del desempleo.

«Se trata del primer estudio que aporta evidencia empírica del impacto de la crisis económica en España, con un aumento del gradiente social en la privación de servicios odontológicos», afirma Silvia Calzón Fernández, investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Granada y autora principal de la investigación. «Podemos concluir claramente que el desempleo, independientemente del nivel de Renta, se asocia con una mayor dificultad en el acceso».

El estudio, en el que también participó el Servicio Andaluz de Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública, analizó el impacto de la crisis económica en la accesibilidad de los servicios de salud buco dental, y estimar la asociación entre incremento de desigualdad económica e incremento del desempleo y privación en el acceso a servicios odontológicos.

«Entre 2007 y 2011 se produjo un incremento de la necesidad odontológica no cubierta, acompañada de un aumento en el gradiente social en el acceso», asegura el estudio publicado en la revista Journal of Epidemiol Community Health. «Además, la crisis económica también tuvo un efecto negativo en la utilización de estos servicios, afectando especialmente a las mujeres».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios