Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Investigadores miran un cáncer de pulmón
Abren un camino a nuevos fármacos más eficaces contra el cáncer de pulmón

Abren un camino a nuevos fármacos más eficaces contra el cáncer de pulmón

Investigadoras del Instituto de Oncología Vall d’Hebron identifican el mecanismo por el que algunos tumores desarrollan resistencia a un medicamento en pruebas

b. robert

Lunes, 4 de mayo 2015, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigadores del Instituto de Oncología del Vall dHebron (VHIO) ha identificado el mecanismo molecular por el que algunos tumores pulmonares desarrollan resistencia a un fármaco de última generación aún en pruebas. El descubrimiento permitirá diseñar una nueva generación de medicamentos que aumenten los años de supervivencia de los afectados por esta dolencia.

El cáncer de pulmón es el de mayor prevalencia en el mundo y también el que más muertes provoca. Durante los últimos años se han diseñado fármacos que atacan alteraciones concretas de estos tumores y que son más eficaces que los tratamientos clásicos como la quimio o la radioterapia. Se los denomina terapias dirigidas. «Pero cuando hablamos de esta estrategia sabemos de antemano que, al cabo de un tiempo, el tumor va generar una resistencia», explica la doctora Ana Vivancos, coautora de la investigación. Las células cancerígenas, cuenta, se reproducen con virulencia y muchas veces pueden desarrollar mutaciones que les permiten adaptarse a un medicamento y vencerlo.

Las terapias dirigidas, asegura Vivancos, consisten en administrar una medicación específica contra un tumor y tener otra preparada para cuando éste genere resistencia. «Se van encadenando estos fármacos y con cada uno vas ganando años de supervivencia», aclara. Lo que ella y su compañera la doctora Enriqueta Felip han identificado es la mutación que provoca el tipo de resistencia más probable cuando a un paciente se le administra un fármaco dirigido contra un tipo concreto de cáncer de pulmón. Un fármaco que, además, todavía está en pruebas.

Agotamiento de tumores

«Puede parecer contra intuitivo pero la semana pasada se publicaron los resultados del fármaco y, esta semana, publicamos nosotros esta mutación», afirma Vivancos. Su descubrimiento, compartido con investigadores del Dana Farber Cancer Institute (un laboratorio asociado a Harvard), abre la puerta a crear el siguiente medicamento. El que deberá reemplazar al actual en la concatenación de la terapia dirigida. «Así es la historia de las terapias dirigidas contar alteraciones concretas en tumores», recalca la investigadora.

«Cuando le administramos uno de estos fármacos sometemos al tumor a una opresión selectiva», asegura Vivancos. Y aunque son capaces de mutar y desarrollar resistencias, aclara, las células cancerígenas supervivientes son cada vez menos óptimas para la supervivencia. «Todavía no lo sabemos, pero existe la teoría del agotamiento de tumores», asegura. «Puede que logremos acorralarlos a base de encadenar fármacos hasta que no puedan avanzar más y se acaben destruyendo».

El resultado de la investigación lo han publicado en la revista científica Nature Medicine. A partir de ahora, afirma, será la investigación privada la que intente aprovechar este conocimiento para desarrollar un fármaco nuevo capaz de atacar al tumor resistente. «Puede tardar varios años», afirma Vivancos. «Primero hay que encontrar una molécula adecuada, probarla, ver su seguridad, su efectividad. Lleva tiempo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios