Borrar
El diagnóstico precoz del cáncer de colon puede salvar miles de vidas

El diagnóstico precoz del cáncer de colon puede salvar miles de vidas

Un programa de cribado, sencillo y barato, podría reducir en un tercio la mortalidad de los pacientes, mediante el análisis de sangre oculta en heces. Actualmente solo 12 Comunidades Autónomas cuentan con un programa establecido

redacción

Jueves, 23 de abril 2015, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en España en ambos sexos, por encima de los de pulmón y mama, y la segunda causa de muerte por cáncer. Según la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon se detectan más de 30.000 casos nuevos cada año, llegando a morir, por esta causa, unas 250 personas semanales. Para combatir este tipo de cáncer, las mejores armas son la prevención y la detección precoz: el 90% de los casos se pueden curar si se diagnostican a tiempo, y reduce a un tercio la mortalidad por cáncer colorrectal. El más importante quizás sean los programas de cribado, que se hacen a través de una prueba bienal, sencilla y de bajo coste, al analizar la sangre oculta en heces permite se pueden observar y tratar las lesiones precursoras del cáncer.

Por ello, en las comunidades autónomas se realiza un programa de cribado poblacional obligatorio entre la población de edades comprendidas entre 50 y 69 años, consideradas en riesgo. En las comunidades donde se ha implantado el programa de cribado, se confirma que es un procedimiento coste efectivo y ahorra recursos al sistema sanitario, aseguran fuentes de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. Mediante este cribado poblacional es posible evitar que uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres sufran un cáncer colorrectal antes de los 75 años.

Pero las cifras no son alentadoras, pues el cribado se ha realizado a menos de un 20% de la población española de riesgo medio, que son los mayores de 50 años, una franja de población donde se desarrolla el cáncer de colon en el 90% de los casos, más si esa persona consume tabaco o alcohol en exceso, tiene dietas ricas en grasas y una vida sedentaria.

A pesar de estar obligadas a prestar este servicio, no todas las comunidades autónomas cuentan con un programa de cribado. Las que sí lo cumplen son 14, de las 17 que hay en España: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Navarra, Extremadura, Galicia, Aragón, Madrid y Andalucía. Otras dos tienen un compromiso adquirido, Baleares y Asturias. Pero Castilla la Mancha no ha suscrito su compromiso ni destinado un presupuesto específico para estos programas, según denuncia la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios